domingo, 20 de diciembre de 2009

Persis Team


El F. C. Barcelona se convirtió ayer, si no lo era ya, en el mejor equipo de la historia. Hasta el madridismo más enardecido lo reconoce. Se sabe aquí y en la China Popular! El Barça ha hecho historia: ganar 6 títulos de 6 es algo que nunca antes se había conseguido.

La grandeza del Barça, no obstante, va mucho más allá de los seis títulos. Un proyecto construido desde la cantera. Con desembolso económico, sí, pero apostando muy fuerte por la cantera. Fue en la época de Cruyff que la entidad F. C. Barcelona apostó por una filosofía propia, un estilo de la casa que abogaba por la cantera. Aquello tenía sus riesgos, ya que los resultados se empezarían a notar a medio-largo plazo. Pero la paciencia da sus frutos, y el Barça los ha recogido durante este año 2009.

Todos los futboleros recuerdan aquel minuto 93 en Stamford Bridge, en el que San Andrés se sacó un zapatazo que se coló por toda la escuadra de Cech y que le abrió las puertas al Barça a la final de la Champions League. También nos acordamos, unos más que otros, de aquél 2-6 en el Bernabéu, un contundente puñetazo sobre la mesa que no sólo fue importante por lo aparatoso del resultado, sino por lo que ello conllevaba: se visitaba el campo del equipo que aún podía disputarle La Liga al Barça y se dió un golpe de autoridad para decir “Aquí estamos. Vamos a ganar esta Liga”. No fue menos la final de la Copa del Rey en Mestalla. Una jornada en la que Valencia fue inundada por leones y culés y en la que el Barça volvió a demostrar el equipo que realmente era.

Se había conseguido un ya histórico triplete y tanto la afición como los medios de comunicación se apresuraban en encontrar una etiqueta para el equipo, un nombre histórico como el del Dream Team, que pasase a la historia.
En verano, llegaron las dos Supercopas, la de España y la de Europa. Con 5 títulos en el bolsillo, solo quedaba esperar a diciembre a luchar por el último de los 6 títulos: el Mundialito de Clubes. Y ayer, en un partido reñido, pero del estilo del mundialito de clubes, con poco control y con menos llegada (hubo 3 goles, y sólo se remató 3 veces a portería), el Barça acabó imponiéndose en la prórroga por 2-1 al Estudiantes de La Plata, un equipo liderado por el veterano Verón y que se lo puso muy difícil al Barça.
Con el sexto título, la prensa internacional se ha vuelto a rendir a los pies de este todopoderoso equipo. Admiración unánime e indiscutida, ganada gracias a un modo de ver y entender el fútbol muy particular y muy efectivo.

Al finalizar el partido de ayer, un oyente de la radio acuñó un nombre para este equipo que me resulta acertadísimo: Per Sis Team (Equipo de los Seis -títulos-), juego de palabras que sintetiza la filosofía de la entidad, el estilo de juego del Barça y la mentalidad de un entrenador que se merece todos los respetos no solo por lo que ha conseguido, sino por cómo lo ha logrado.
Força Barça!








3 comentarios:

  1. Se lo merece el Barça.

    Que se joda el Madrid.

    ResponderEliminar
  2. No vaig poder veure el partit, però com a bon culé vaig patir durant la segona part i la pròrroga.

    No opinaré ni del partit ni del Barça perque no seria imparcial, el que no entenc és perquè ara es diu Mundialito y no Intercontinental com s'havia dit sempre, que realment és el que es juga

    ResponderEliminar
  3. 6 de 6. Si es que no se puede ser tan grande!!!!

    Ahora, yo digo lo de siempre... Miedo me da que dentro de 2 temporadas pase el efecto tsunami y echen a Guardiola por mal entrenador... ¿Nos acordaremos en ese momento del triplete, cuatriplete, mundialito, pedrito y del Laporta nacionalista?

    :)

    ResponderEliminar