lunes, 7 de diciembre de 2009

Hasta Siempre, Víctor Jara


El 16 de septiembre de 1973, Víctor Jara fue fusilado por la dictadura militar chilena, dirigida por Pinochet y que cinco días antes había derrocado el gobierno legítimo de Salvador Allende. Tras el golpe de estado del 11 de septiembre, Víctor Jara fue detenido y trasladado al Estadio Chile (ahora Estadio Víctor Jara), donde fue torturado y asesinado.

El día 19 encontraron su cuerpo, y su viuda, Joan Turner, lo enterró clandestinamente en el Cementerio General de Santiago, con la única compañía de un amigo y del funcionario que reconoció el cadáver entre la morgue. En junio de este año se exhumó el cadáver para realizar una autopsia en el marco de la investigación de su asesinato; que ha confirmado que fue fusilado y torturado.

36 años más tarde se le ha enterrado, por fin, como merece. Los días 3 y 4, miles de chilenos han acudido al velatorio para darle el último adiós al artista, y el sábado con un entierro multitudinario al que asistieron más de 12.000 personas que, durante 5 horas, recorrieron las calles de Santiago de Chile hasta el Cementerio General, donde el cuerpo del cantautor volvió al nicho donde su viuda lo enterró en 1973.



Más allá del significado emotivo de este homenaje, hay un significado histórico. La historia no puede rectificarse ni borrarse, y hay que asumirla tal como es, pero si que puede servir para reconocer errores. En un artículo en El País, Joan Manel Serrat nos pregunta si estamos en paz con los muertos. ¿Lo estamos? Yo creo que, con los nuestros, no.




4 comentarios:

  1. Debe ser horrible. Pero jamás he escuchado nada de este hombre... Que Descanse en Paz, eso sí. Y más ahora que ya se sabe la verdad. Al fin y al cabo es lo importante.

    Saludos.


    Por cierto, no sabía que Serrat escribiese en El País. Qué gran hombre. Voy a leer el artículo.

    ResponderEliminar
  2. No tinc paraules. Tinc ganes de plorar. Jara és un dels millors cantautors que han existit molt, una veu plena d'amor que van fer callar injustament.

    GRÀCIES per parlar d'ell, sobretot Pau S sap que l'adore..

    Amb aquesta entrada si us mereixeu un 10... heu tocat la meua "fibra sensible".. jejeje.

    Fins sempre, Víctor Jara!!

    ResponderEliminar
  3. no volia dir "molt", volia dir "mai", jeje,... m'he emocionat massa.. oh..

    ResponderEliminar
  4. Victor Jara és, simplement, Víctor Jara. Almenys se li ha pogut retre aquest homenatge, humil, com ell, però que ha arribat a tothom. Tant de bo els Lorca, Machado i altres artistes reberen un homenatge com aquest

    ResponderEliminar