jueves, 31 de diciembre de 2009

Coasas curiosas sobre la Navidad

Pues sí, otra vez, mi día de publicar cae festivo. Y yo aquí, como un pringao currando para que luego nadie lo lea...¡Qué remedio! Así que siguiendo con la tónica habitual de la publicación de Nochebuena, voy a seguir con la Navidad. Esta vez con cosas curiosas, o tradiciones que no sabemos muy bien de donde vienen.

Por ejemplo, muchos se preguntan por qué comemos uvas en Nochevieja, y por supuesto no tiene nada que ver con un aspecto religioso. Se reduce a que simplemente un año de hace mucho tiempo en España, hubo un gran excedente del producto y se obligo a los plebeyos a tomarlas con cada campanada. Eso que todos los años hacemos sin darnos cuenta, es simplemente una herencia de una orden real.

Y sobre todo, cuando pensamos en Navidad, nos acordamos de la excentridad y grandiosidad con que lo celebran los estadounidenses, pero pocos sabrán que en verdad, cosas como tomar el pavo no viene de ellos, sino de los aztecas que se lo hicieron probar a Hernán Cortés. ¿Y la tan veces repetida escena de las medias o los zapatos en el árbol? Pues fue impuesta por los holandeses, a pesar de que sea habitual verlo en las pelicuas de Hollywood.

Y hablando de los ingleses, que normalmente también son muy estrictos a la hora de celebrarlo, no muchos se acordarán que las navidades se prohibieron en el Reino Unido en 1552 durante un periodo de 108 años. O que en Suecia son los más exagerados, ya que mantienen las luces navideñas hasta el 14 de enero.

O el "Boxing Day" de los anglosajones. No todos sabrán lo que es, pero en un principio, este dia celebrada el 26, era el día en que los sirvientes tenían su día libre. Poco a poco esta tradición derivó a que además se las daba una pegaña paga extra, hasta lo que es hoy en día, que consiste en dar regalos a gente anónima y a personas necesitadas. Además, no solo se celebra en el Reino Unido, sino también en la mayoría de países que integran el Commonwealth, como Australia, Canada, Suiza, Alemania, Holanda, Jamaica y muchos otros.

Y con esto y un bizcocho, poco más me queda por decir. Que no pilleis un coma etílico, que no se os traganten las uvas, que no conduzcais borrachos (sí, me paga la dgt), y que entreis lo mejor que podais en el año. Un saludo a todos desde elespectaculoestaservido en esta última publicación del año.

3 comentarios:

  1. yo quiero pavo de ese!

    demos gracias a no ser italianos, que allí se cenan lentejas en fin de año, más que una celebración parece una tortura gastronómica. El año que estuve en Francia me dejaron -más bien me pidieron- hacer kalimotxo con vino del bueno

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo dos años sin comer uvas, en cuanto estaba lejos y mis padres no me podían obligar xD Comer chocolate con las campanadas mola más : )

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante... Gracias por descubrirlo...
    Me encanta vuestro blog. Es fresco y variado!

    (por cierto, Pau soy Laura Muñoz la de clase!! Nos vemos y espero que te vaya todo fenomenal en clase de periodismo!! Besos! Soy laurelin1)

    ResponderEliminar