domingo, 27 de diciembre de 2009

Las televisiones "rompen" con el cine

Así lo ha ratificado el Tribunal Supremo al plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley que hasta ahora obligaba a las televisiones a invertir un porcentaje de sus ingresos en producciones de cine español y europeo.

El Supremo considera que esta norma va en contra de uno de los derechos fundamentales que ampara la Constitución: la libertad de empresa. Y también asegura que no responde a razones de interés general.

Con esta cuestión de inconstitucionalidad y a falta de que el Tribunal Constitucional la acepte, a la aprobación definitiva de la Ley General Audiovisual le surge un contratiempo importante, pues en su elaboración inicial se mantenía esta obligación de destinar dinero al cine.

Desde 1999 las cadenas han estado obligadas a invertir un 5% de sus ingresos anuales para financiar cine español y europeo. La cantidad total invertida hasta ahora asciende a 1.000 millones de euros.

Si el cine, como industria que es, debe autofinanciarse, o si, por el contrario, como elemento cultural, el Estado debe obligar a las televisiones a aportar dinero, es un tema polémico que, sin duda, generará controversia.

Desde “El espectáculo está servido” hemos querido conocer qué opina la gente.





Y ustedes, ¿qué opinan?

1 comentario:

  1. Que me den el dinero a mí para hacer una película. Se iban a suicidar al ver en lo que habría gastado su dinero. Y yo más feliz que nadie.

    ResponderEliminar