martes, 19 de enero de 2010

Por la educación pública

La educación es un tema de una vital importancia no solo para la salud social actual, sino también para la futura. Los debates sobre si el modelo educativo vigente están siempre sobre la mesa. De las últimas polémicas destacan el "Plan Bolonia" o, a nivel más local, la versión de la asignatura "Educación para la Ciudadanía" que se implantó en la Comunitat Valenciana.

La que viene ahora promete dar que hablar: el Partido Popular ha planteado una reforma en el modelo educativo consistente, entre otras cosas, en reducir un año la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) -de 4 a 3 años- y ampliar un año el Bachillerato -de 2 a 3-, con lo que el 4º de la ESO actual pasaría a convertirse en 1º de Bachillerato. Esta propuesta supondría que a los 15 años los estudiantes tendrían que decidir si continuar su carrera hacia la Universidad o buscar otra salida en la Formación Profesional.


El objetivo, según señalan fuentes del PP, es doble. Por un lado, los niños que entren a los 15 años en bachillerato no tendrán en clase a "los peores alumnos". Y por otro, estos alumnos con más problemas estarán obligados a seguir estudiando. "Y si estudian allí un año, es posible que quieran seguir y aprender una profesión."



El PSOE, por el contrario, defiende que la educación sea la misma hasta los 16 años para garantizar la igualdad de oportunidades y permitir que los alumnos con más problemas tengan oportunidades de recuperarse. La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Cándida Martínez, se negó ayer a admitir "planteamientos que segreguen a nuestros jóvenes" y confirmó el rechazo socialista a la propuesta popular. Martínez aseguró que del bachillerato se puede hablar, pero no de la reducción de la ESO, "pues rebajaría el nivel educativo".



En este estado de cosas, el debate plantea algunos temas interesantes: ¿hay que separar a los alumnos buenos de los malos para que los segundos no frenen a los primeros? ¿Se debe elitizar la educación para acabar así con el bajo nivel educativo -en comparación con otros países europeos-? ¿Es eso segregación? ¿O quizás sí sea necesaria la reforma?

En mi opinión, como estudiante que ha pasado no hace mucho el período ESO-Bachiller, creo que ampliar un año el bachillerato sería conveniente, tanto por los profesores -para que tengan más tiempo para dar el temario- como, sobretodo, por los alumnos. Pero lo de reducir un año la ESO no me parece nada bien. Parece que se quiera quitar de en medio lo más pronto posible a los alumnos "que molestan". Además, con 15 años un alumno es muy difícil que tenga claro qué quiere hacer exactamente con su vida como estudiante.

La solución pasa por dejar de subvencionar las escuelas concertadas y destinar ese dinero y más a la educación pública. Así se podrían hacer más grupos más reducidos y ayudar más específica e individualizadamente a los que lo necesitan, sin "invitarles a abandonar" el camino hacia la universidad. La culpa de que España esté bastante mal valorada por los estudios Pisa no la tienen los que abandonan los estudios, ni mucho menos. La vía para mejorar el nivel educativo pasa, antes que nada, por potenciar la educación pública. Y para ello hay que destinarle mucho más dinero y muchos más recursos.

Pau Ferrer

4 comentarios:

  1. pues yo no quero que se alargue más!! según dices tú sería o poner un año más y que los chavales estén hasta los 19 nen el colegio o quitar uno de primaria, empezar antes la eso y acabar con 18. Es un grave problema, porque nadie quiere salir a los 19 del colegio, pero los niños tampoco están adaptados para elegir cosas cuando tienen 10 años. Lo que sé es que yo di gracias cuando empecé la universidad, porque el colegio no enseña cosas individuales, sino temática general (mates, historia...) y para alguien que quiere una carrera que no se imparte exactamente en los colegios, no quiere tener que aguantar otro año más!!

    ResponderEliminar
  2. Digo que sería conveniente, no que hay que hacerlo. Reconocerás que el bachillerato es asfixiante y que vas a contra-reloj. Desde luego, lo que no me parece para nada correcto es la propuesta de poner un año más de bachiller quitando uno de la ESO.

    ResponderEliminar
  3. Alemania tiene 3 años de Bachillerato y es uno de los paises con mayor nivel educativo, un 70% de la población activa que ha alcanzado un nivel de educación secundaria. Pero al tener 3 años no tienen menos años en la educacion secundaria ni en la primaria.
    Mi opinión es que, comparando con otros paises, un año más de bachillerato, aunque se acceda más tarde a la universidad, daría buenos resultados. Los estudiantes, al acabar la universidad, no tienen el nivel adecuado para poder ser profesionales de nivel. Un año más no iba a trastocar tanto a los jovenes estudiantes. Sí es cierto que el 2º de bachillerato es muy duro y que un año más seria horrible; pero hay que pensar que si se añade un curso, todo el temario agobiante que se estudia en 2º se repartiría en otro curso más y además se podria ampliar la educación saliendo los alumnos com mucho más nivel a la universidad.
    Las universidades no hacen más que protestar por el bajo nivel de sus nuevos estudiantes y añadiendo un año más la preparación sería mucho mejor.
    Eso si, veo una idea pésima restar un año de educación secundaria porque los alumnos, al tener que decidir qué hacer con su futuro como estudiantes mucho antes, hace que esos alumnos que decidan no seguir el bachillerato y no hacer camino universitario saldrán al mundo con un nivel educativo brutalmente bajo que hará que la población tenga las luces por los suelos.

    Gonzalo Manglano

    ResponderEliminar
  4. Que se note que Pau iba agobiado en Bachiller, eh?
    Lo de aumentar un año más el bachiller, me parecería bien, la verdad. Cuando llegas a la universidad lo único que te dicen es que vienes mal preparado, así que, nada. Pero, lo de reducir la ESO... Si ya salen mal con 4 años, ¿cómo van a salir en tres? Vale que hay gente que no quiere estudiar, pero pueden ir a formación profesional y sacarse el título ahí.
    Besos!

    ResponderEliminar