domingo, 15 de noviembre de 2009

Miedo

Ayer asistí a una conferencia de Jon Sistiaga, conocido reportero de televisión (actualmente trabaja para el grupo PRISA en Cuatro y la SER). Podría dedicar un post entero a la conferencia, pero ni aun sintetizando me cabría todo lo interesante que contaba. Así pues, trataré un asunto del que habló y que me pareció interesantísimo: el miedo.

Para ello voy a reproducir algunas de las frases que dijo Jon Sistiaga dijo sobre el miedo y transcribiré una letra de una canción de Pedro Guerra.

Decía Jon que:
- Gracias al miedo “sobrevivimos en las guerras”.
- Es el miedo el que te hace decir “oye, no vayamos por estas calles, que nos han dicho que son peligrosas”.
- “Anda, vayámonos que esto va a ponerse peligroso.”
- “Si no le hiciésemos caso a nuestra sensación de miedo quizás no estaríamos vivos."
- “En la guerra, el miedo hace que te salgan canas. Pero benditas canas, indican que estás vivo.”

El estribillo de la canción Miedo de Pedro Guerra dice así:

El miedo es una sombra que el temor no esquiva,
el miedo es una trampa que atrapó al amor,
el miedo es la palanca que apagó la vida,
el miedo es una grieta que agrandó el dolor.
-
El miedo es una raya que separa el mundo,
el miedo es una casa donde nadie va,
el miedo es como un lazo que se aprieta en nudo,
el miedo es una fuerza que me impide andar.
-
Ahora, me gustaría que fueseis vosotros los que, contrastando estos dos puntos de vista, reflexionaseis sobre con qué estáis más de acuerdo.

2 comentarios:

  1. Si comparamos el miedo con las inyecciones de adrenalina, estoy de acuerdo y mucho con el señor Jon. Sin embargo, si se trata de un miedo que te dificulta avanzar, estoy de acuerdo con Pedro.
    Yo creo que describes dos tipos diferentes de miedo, la cosa es saber manejar ambos y seguir viviendo, con o sin canas :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el miedo por instinto en situaciones en las que puede haber peligro, es bueno, porque sino sintiéramos ese miedo, pues nos arriesgaríamos y puede que la cosa saliera mal. Nos hace ser prudentes, y eso nos protege.

    Otra cosa es el otro miedo que no te protege de nada, sino que te impide que vivas determinadas cosas como deberías por miedo a qué pasa.En este caso, pues hay que vencerlo.

    ResponderEliminar