viernes, 6 de noviembre de 2009

Fotografías del Mundo

Hoy he oído por la calle a una mujer que aludía a ese viejo refrán de que una imagen vale más que mil palabras. Buceando por la red he encontrado alguna imágenes bastante increíbles que me gustaría compartir con todos vosotros, por eso de recuperar viejos géneros como el fotoperiodismo y por comprobar si la mujer de la calle tenía razón... y todo ello, en solo 414 palabras.



















"Thich Quang Duc", de Malcolm Browne (1963):

Esta fotografía fue tomada en 1963 en Vietnam durante unas revueltas budistas pacifistas en contra de la persecución de dicha religión por parte del gobierno republicano de Ngo Dihn Diem. Thich Quang Duc, junto a otros monjes, se inmolaron mientras meditaban a la puerta de diversos monasterios. John F. Kennedy dijo sobre la fotografía que "ninguna otra imagen en la historia de la prensa había generado tanta conmoción en el mundo". Obviamente, le valió un Pulitzer de Fotografía a su autor.



















"The tank man", de Jeff Widener (1989):

Esta fotografía fue tomada por al menos tres fotógrafos diferentes el 5 de junio de 1989, durante las revueltas estudiantiles universitarias contra el Partido Comunista Chino. Un joven desconocido se puso delante de los tanques del ejército comunista para evitar su entrada en la Plaza de Tiananmen, uno de los monumentos más característicos de Pekín. En abril de 1998, la revista Time incluyó al "Rebelde Desconocido" en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

















"El desastre del Hindenburg", de Varios (1937):

Esta fotografía fue la primera fotografía espontánea aparecida en prensa de la historia. Fue tomada por varios fotógrafos que esperaban a la llegada del Heindenburg, el emblema de un nuevo tipo de dirigibles alemanes. La imagen fue tomada mientras el zeppelin tomaba tierra, cuando estalló como consecuencia de un incendio abordo, causado por el contacto de unas chispas producidas por la fricción del aire, con el hidrógeno (altamente inflamable) característico de los dirigibles.





















"El día de la victoria sobre Japón en Times Square", de Alfred Eisenstaedt (1945):

Esta instantánea fue captada el 14 de Agosto de 1945 en Times Square, a la llegada de un buque de marineros que había combatido contra la armada japonesa en la Segunda Guerra Mundial. El día siguiente a su toma, se publico en la portada del New York Times bajo el título "Kissing the War Goodbye". La identidad de los protagonistas es desconocida, si bien la fotografía ha sido catalogada varias veces como la mejor fotografía de un beso de la historia.


Carlos.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada (¿se nota que adoro la fotografía? *¬*).

    Bueno, qué decir. Yo me incluyo dentro del grupo de que una imagen vale más que mil palabras (aunque depende de la imagen, claro). De todas las fotos que has puesto, me quedo con la del beso, sin duda alguna. La primera me transmite escalofríos, y la segunda, admiración. Pero lo que me inspira la última... eso sí que no lo puedo expresar con palabras :9

    Como ya he dicho, muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. La del beso la había visto ya muchas veces, y me encanta.
    Yo no sé si una imagen vale más que mil palabras...yo sé, que sea lo que sea que utilices para transmitir algo, y logres transmitir tantísimo es genial, es algo que no cualquiera puede hacer y yo doy gracias por poder disfrutar de ello.

    ResponderEliminar
  3. Yo iba a comentar lo mismo que lachica anterior, me encanta la fotografía de "El día de la victoria sobre Japón en Times Square" es una de mis favoritas. Pero me gusta más la de Robert Doisneau, Le Basier de L'Hotel de Vilne, 1950.

    Muy chula la entrada Pau (Sandra)

    ResponderEliminar
  4. En verdad la entrada es de Carlos, pero como no se ha creado cuenta, parece que la haya hecho Pau.

    Nota mental: corregirlo.

    ResponderEliminar
  5. Ah, que hay que crearse cuenta? Válgame... y eso donde lo hago... joder... odio los ordenadores... y eso dónde se hace... es que trastearia un rato por ahí, pero visto lo visto...

    ResponderEliminar
  6. No soy de las que crea que una imagen valga más que mil palabras, porque las imágenes también podemos manipularlas... pero entrarían dentro de la categoría de genios todas aquellas personas que son dignas de recordar por estar detrás de un objetivo haciendo tomas maravillosas y relevantes para la humanidad.

    ResponderEliminar