jueves, 5 de noviembre de 2009

La montaña irá a Mahoma

Que Hollywood está escaso de ideas desde hace muchos años no es nada que vayamos a descubrir ahora. Al principio, se buscaron las adaptaciones de libros para sacar partido de la industria cinematográfica. Pero ahora la cosa va más allá. Y es que el productor de películas como El Señor de los Anillos y Matrix, Barrie Osborne, ha encontrado un filón muy rentable: la vida y milagros del profeta del Islam.

Será casi la primera vez que la industria norteamericana dedique su dinero a un film que alabe las grandezas de la religion musulmana. Pero el desembolso de 150 millones de dólares para producir el largometraje puede salirles muy rentable, si tenemos en cuenta el hecho de que existen alrededor de 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo, lo que les garantizaría una cifra astronómica.

Y antes he dicho casi porque si que hubo un primer intento de acercarse a la religion islámica con una película llamada "El Mensaje", protagonizada por Anthony Quinn, pero que causó más críticas que revuelo, ya que en esa película, un actor representaba a la figura divina de Mahoma.

Por eso, los nuevos intrépidos no quieren caer en lo mismo, y han contratado los servicios de Youssef Al Qaradawi, un profesor islamista que se encargará de vigilar que no haya ninguna violación de las prohibiciones que contienen las leyes musulmanas, y que comentó: "Yo diría que los musulmanes no hemos sabido corregir las falsedades que los cristianos han difundido en los medios de comunicación".

Tras unos últimos años en los que la religión musulmana ha sido muy criticada por sus vinculaciones terroristas y su radicalismo, la empresa mediática musulmana Al Noor Holdings ha puesto mucho dinero en la mesa para que este film salga bien parado y acerque las tradiciones de su religión al resto del mundo para que sean más comprensibles.

Veremos como se va desarrolando este ambicioso proyecto con mucho riesgo, y con complicaciones como la de no retratar al profeta, pero contar desde su nacimiento hasta su muerte, en como influyó en las vidas de familiares y gente cercana.

Además, Barrie Osborne comentó que el reparto aun no está decidido pero que tratará de ser lo más plural posible. "Estamos hablando con estudios y agencias de Estados Unidos y Gran Bretaña. Queremos que esta sea una producción épica internacional que sirva para tender puentes entre culturas", dijo el productor para dar por concluida su intervención.

La película aún no tiene nombre, su idioma original será el inglés y comenzará a rodarse en 2011, aunque se espera que el guión esté finalizado para el año que viene. Aún con todo, los productores no preven que el largometraje pueda estar fnalizado antes de 2014.

4 comentarios:

  1. Qué bonito que se intenten tender puentes entre culturas y que se trate el tema del islam; pero qué triste que se haga sólo con fines económicos...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Pau: ojalá fuera algo un poco más sincero todo esto, pero una vez más, vuelve a ser un intento de ganar dinero.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo también coincido en que es muy triste que se haga con fines económicos (pero ¿qué no se hace en esta sociedad actualmente con ese objetivo?). Si sirve para comprender un poco mejor otra cultura y que no se considere a todos los musulmanes como terroristas, creo que incluso el dinero puede estar bien empleado. Aunque tengo mis dudas, porque no sé exactamente cómo se querrá dirigir la película (a pesar de contar con una persona que va a instruirles un poco en la materia...).

    Ya veremos...

    ResponderEliminar
  4. A ver, es una superproducción de Hollywood, todas buscan dinero xD
    Es triste que se haga por eso, pero hay demasiados casos en los que se trata al cine como a una industria...cosa que para mí no lo es, pero bueno.
    Pero, aunque sea por ese motivo, yo creo que es un paso que se dedique una película a esto, la verdad, algo es algo...y teniendo en cuenta que es una superproducción, irá bastante gente a verla, y llegará bastante lejos el mensaje. Como hay alguien para corregir y supervisar, me quedo más tranquila, sino, temería xD
    Una película que no habla sobre la religión musulmana, pero sí la toca un poco y te enseña cómo los creyentes no tienen por qué ser terroristas, sino personas muy muy nobles, es El señor Ibrahim y las flores del Corán. Muy maja la peli.

    ResponderEliminar