martes, 4 de enero de 2011

Los futbolistan también tienen consciencia social!!!!

Muy pocas veces un futbolista es noticia por demostrar que tiene consciencia social, que realmente se interesa por los problemas que lo rodean. La mayoría, mercenarios en el sentido literal de la palabra, dicen la frase de turno para contentar al aficionado y juran amor eterno a un equipo para luego irse al máximo rival por diez o doce bin-ladens más al mes.


Aunque a veces hay excepciones, como los ocho jugadores de la Real Sociedad que han mostrado su apoyo a la manifestación convocada por el colectivo Etxerat para reclamar el acercamiento de los presos vascos a Euskadi. Como no podía ser de otra manera, los futbolistas son todos ellos vascos: Agirretxe, Ansotegi, Mikel Gonzalez, Labaka, Zubikarai, Markel Bergara, David Zurutuza y Mikel Aranburu .



Para hacer callar su conciencia, la mayoría de futbolistas se limitan a las pachangas benéficas que hemos tenido estos días, en plan Amigos de Casillas contra Amigos de Figo (yo solo vería el Amigos de Guti contra Amigos de Ronaldinho, algunos ya me entenderán), Champions por África y demás actuaciones de circo que solo sirven para que los de laSexta hagan el publireportage de turno del Madrid en los deportes y les rian las gracias a jugadores como Sergio Ramos, como lo hicieron cuando criticó que Piqué contestara en catalán o dijera Arriba España -pobrecito, no sabrá que significa-. Cuando sale alguno que se desmarca, lo miran raro, y cuando salen 8 de golpe, y más en un tema tabú para la mayoría de la sociedad, se les tacha con una cruz.

Sino, que se lo pregunten a Oleguer. El defensa del Ajax nunca escondió su independentismo ni su apoyo a la oficialidad de las selecciones de Catalunya y Euskal Herria, pero cuando pidió la absolución de de Juana Chaos hubo un boicot contra él, empezando por la marca que le patrocinaba, que le retiró el patrocinio, y solo Munich lo aceptó. Tan marcado lo tienen, que si Oleguer va a una manifestación Okupa en Amsterdam es noticia pero si marca un gol se enteran su familia, algún amigo y sus seguidores en Twitter (si tiene).

También es curioso el caso de Cantona, uno de los grandes delanteros de los 90, que hace unos meses pidió que un dia todo el mundo sacara sus ahorros de los bancos para mandarlos lo que viene a ser a tomar por culo. No tuvo demasiado éxito, pero consiguió llamar la atención y, como no, que se metieran con él.

Moraleja: si te apartas de la mayoría, te miran raro. Y mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario