El primero no ha podido ir porque está en la cárcel, y China, en un ejercicio de democracia y acercamiento a occidente no le ha permitido ir, a boicoteado los premios y, por si acaso, se ha montado unos premios alternativos para entregárselos a quién le de la gana. Se lo han dado a un ex primer ministro de Taiwan que, para acabar de cuadrar el círculo, no ha ido a recogerlo, pero había una niña que lo a recogido en su nombre. Liu Xiaobo, ni eso.
Mario Vargas Llosa si que ha ido, faltaría menos. Todos los medios de comunicación españoles se han dedicado a besarle los pies desde que se lo concedieron, especialmente los de la derecha más casposa. Lo que no ha aparecido en casi ningún sitio han sido críticas hacia él. Y hay motivos.
Para empezar, es bastante lamentable que le den un premio como este a un escritor, supuestamente amante de la cultura y respectuoso con los idiomas que hay mundo, que apoya manifiestos contra otros idiomas propuestos por la extrema-derecha de países que, curiosamente, no son el suyo.
Para los desencaminados, el país es España, el idioma contra el que va es el catalán, la extrema-derecha son el PP, la escuela católica y medios de comunicación de Mediaset, Vocento, Intereconomía, etc.; y el manifiesto es contra el uso del catalán en Catalunya (que no, por ejemplo, en Extremadura o en Castilla).
Y si le sumamos que su discurso era más digno de un mitin político, por ejemplo, del PP o de UPyD, cuadramos otro círculo.
Aunque bueno, si el año pasado le dieron el Nobel de la Paz a Obama por nada (bueno, si, por ideas, pero al final nada de nada), no es de extrañar que se lo hayan dado a él para no dejarlo en blanco. Además, su estilo podría definirse como superficial y pedante.
Y para acabar, Gran Hermano, supongo que para contrarrestar contenidos intelectualmente. Creo que no me había metido antes con este programa, supongo que
porque nunca lo he visto más allá de los cortes que salen en APM? y algún otro programa de zapping. Y siempre salen paletos. Ahora, en Tonterías las Justas han sacado que un luchador de sumo ha entrado en la casa, supuestamente para enseñarles cultura japonesa.
De esto, extraigo dos o tres concusiones. Una, que o no es muy bueno o los luchadores no cobrantanto como creía. Dos, que un poco de cultura no les irá tan mal. Y tres, no tengo muy claro cuantos concursantes acabaran con los dos ojos tal cual los tenían antes de intentar aprender a comer con palillos.
Juassss...! Yo pensaba que lo de "cultura en GH" lo pondrías porque Mercedes Milá iba "vestida" de libro y el texto que mostraba a la audiencia era el primer párrafo del último libro de Vargas Llosa!!
ResponderEliminaral japonés lo han puesto para hacer videos graciosos y que el público (yo xD) se ría... videos culturales habrá... em... 0.