sábado, 31 de octubre de 2009

Niña desaparecida: misterio resuelto

Hoy me gustaría hablarles de magia. Pero no de magia de plástico de esa de Hollywood, de grandes películas y efectos especiales. Todo lo contrario, me gustaría hablarles de la magia de las pequeñas cosas. Del poder de esos sucesos que de vez en cuando aparecen por televisión y nos recuerdan que aún queda un poco de ese "algo" en el mundo.

Se trata de la vida de Sharbat Gula. De Sharbat¿qué? - dirá más de uno, aunque cuando vean la siguiente foto, seguramente sabrán de quién les estoy hablando.






Ahora seguro que más de uno se acuerda de este rostro, uno que recorrió el mundo sin salir de su país y sin enterarse de que lo estaba haciendo. Sharbat Gula tenía tan solo doce años cuando fue fotografiada por el fotógrafo de National Geographic Steve McCurry mientras huía de Afganistán, rumbo a un campo de refugiados de Pakistán, donde la etnia Pashtún (a la que pertenece) se estaba refugiando de la guerra.

La fotografía, que apareció en la edición de junio de 1985 de National Geographic, rápidamente se convirtió en una de las portadas más vendidas de la revista por su colorido (destaca especialmente el color verde de la joven) y por su simbolismo. Además, es considerada, hoy en día, como la portada más característica de dicha publicación.

La imagen le supuso a su autor inumerables premios y reconocimientos que en su día consideró inmerecidos, ya que atribuía todo el valor de la misma a la joven. Por esa razón, Steve McCurry decidió emprender la búsqueda de la joven, de la que desconocía incluso su nombre y a la que los medios habían renombrado "La Niña Afgana". Durante los 17 años siguientes a la publicación, el fotógrafo realizó más de 30 viajes a Pakistán, hasta que en el 2002, la encontró.

Por aquel entonces, Sharbat (que ni si quiera sabía que su rostro había aparecido en la portada del número más vendido de National Geographic) estaba casada y era madre de tres hijas. La identidad de la mujer fue confirmada con un error del 0,01% por el FBI que la sometió a un reconocimiento facial y a un análisis de iris.

En marzo de 2003, National Geographic homenajeó a la modelo, relatandocómo había sido su vida desde la publicación de la fotografía, y fue invitada a posar de nuevo para la portada en un increíble desplegable que mostraba la fotografía actual y la anterior. Además, la cadena de la misma empresa, realizó un reportage televisivo sobre ella, titulado Niña desaparecida: misterio resuelto.




Un año después, la fundación National Geographic creó un fondo económico conocido como Shabat Gula para la construcción de escuelas para niñas y jóvenes afganas. Unos años después, con la ampliación de los recursos también para niños, y bajo petición de Shabat, el nombre del fondo fue sustituido por el de "Fondo de los Niños Afganos", ya que al parecer, la joven prefería seguir siendo anónima.

Carlos.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho la fotografía, no creo poder llegar a ser nunca una buena fotógrafa, pero me resulta muy interesante. Seguí esta historia en su momento, la verdad que es impactante.

    ResponderEliminar
  2. Qué emocionante, francamente. Creo que había oído ya algo referente, pero no sabía lo del fondo y demás. Hay gente que se gasta dinero en cosas así... No sé.

    ResponderEliminar
  3. esrubo muy chido esto me impacto sigan asi(:

    ResponderEliminar