lunes, 26 de octubre de 2009

Tortura musical en Guantánamo


Imagínese estar tumbado en el suelo de un pequeño habitáculo, atado de pies y manos, con el aire acondicionado subido a niveles de congelación y con la música de cabecera de Barrio Sésamo sonando a un volumen muy elevado. Esté así dos veces por semana de 14 a 27 horas. Delirante, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad, ésta era una de las torturas habituales que padecían los prisioneros de Guantánamo durante el mandato Bush.

"Está en las Sagradas Escrituras: Josué utilizó el ruido de sus trompetas para introducir el miedo en el corazón de los habitantes de Jericó". Así justificaba este tipo de prácticas el teniente coronel Dan Kuehl, retirado del servicio activo y especialista en operaciones especiales psicológicas.

En esta tortura musical sonaban temas de distintos estilos: desde el Born in the USA de Bruce Springsteen hasta la sintonía de Barrio Sésamo, pasando por Metallica, Britney Spears, Neil Diamond, R.E.M. o el himno de los EE. UU, entre otros. Estos artistas han dicho no al uso de su música para torturar a prisioneros y han invocado la Ley de Libertad de Información para reclamar a la Administración estadounidense que desclasifique el nombre de las grabaciones utilizadas en Guantánamo durante el mandato de George W. Bush.

El guitarrista de la banda de rap metal Rage Against The Machine, Tom Morello, se definía asqueado al hecho de que la música que él creó se haya usado en "crímenes contra la humanidad". "Guantánamo debe cerrarse ya", agregaba el músico.

Sin embargo, no todos piensan que la cosa sea para tanto. James Hetfield, líder de Metallica, declaraba al diario británico The Guardian: "¿Tortura? Nosotros hemos estado torturando con nuestra música durante años a nuestros padres, a nuestras esposas, a nuestros amigos, a la gente que queremos. ¿Por qué tendrían los iraquíes que ser diferentes?". Lo mismo opina Steve Asheim, el batería de la banda de death-metal Deicide, cuya canción Fuck your God (Que se joda tu Dios) es todo un hit en Guantánamo: "Esos tíos no son un grupo de niños asustados. Son guerreros. Esperan que les quemen vivos, que les destrocen con bates de béisbol. Si yo estuviera en Guantánamo y lo único que hicieran fuera ponerme música alta, yo pensaría: ¿es esto todo lo que podéis hacer? ¡Anda ya!".

Increíble que haya artistas que se tomen esto a broma. Utilizar una música compuesta con fines ociosos en prácticas tan degradantes para la dignidad humana resulta lamentable. Con este tipo de tortura “se conduce al cerebro al mismo nivel de ansiedad que puede causar el síndrome de estrés postraumático”, asegura el psiquiatra Stephen Xenakis, una de las voces más relevantes en la materia.

Pero más lamentable aún es que en “el país de la libertad”, durante los últimos ocho años, haya existido una cárcel de condiciones tan deplorables y de prácticas tan infrahumanas como Guantánamo.
Ojalá Obama cumpla su promesa de cerrar Guantánamo antes del 22 de enero de 2010 y esto no vuelva a repetirse nunca.




--------------------


Para más información:

- El País: artículo - reportaje

5 comentarios:

  1. Deplorable, desde luego. Reventar tímpanos ajenos, desde luego debe de ser un deporte divertido. ¿Y si lo probamos?
    Agh. Me revienta.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que no es para tanto? Simplemente, que se miren La naranja mecánica. Sé que no es lo mismo porque Alex se sentía mal debido a la medicación del método conductista, pero asoció a su adorado Bethoven con esa sensación.
    Ya no es solo lo molesto de que te taladren la cabeza con música muy alta durante horas, que al final uno acaba hartísimo, es que asocian la música con experiencias horribles.
    Y no es solo todo eso...es que usen la música para algo así...en fin.

    ResponderEliminar
  3. Que la música se utilice con estos fines es lamentable. A ver si con el Nobel de la Paz en sus manos, Obama cumple con lo que ha hecho y cierra Guantánamo (¿soy la única que piensa que se lo han dado, en parte, para que haga las cosas que prometió?).

    ResponderEliminar
  4. Molt interessant aquesta publicació. Tanquem Guantánamo ja!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece increíble que algo que siempre se utilizó como medio para comunicar sentimientos, para que la gente se exprese, se relaje, se emocione, sea utilizada como método de tortura. Imaginar que cuando una canción está de moda y se escucha en todas las radios hace que la odiemos, no dudo que esto sea una verdadera tortura.
    "Sin música, la vida sería un error" (Nietzsche)

    ResponderEliminar