martes, 20 de octubre de 2009

Cuando la vida no es tan maravillosa



Nos hubiese gustado empezar el blog de cualquier forma diferente a esta, pero la muerte del periodista Andrés Montes este fin de semana nos ha hecho cambiar el planteamiento del primer post.

Cuando pienso en este genio de las retransmisiones deportivas, no sé si me vienen a la cabeza las retransmisiones de la NBA de finales de los años 90 y principios del siglo XXI o su cabeza afeitada con sus inconfundibles gafas y la pajarita. Montes trajo, primero a la radio y luego a la televisión, un estilo propio y tan peculiar como su aspecto.

Las retransmisiones de Montes serán recordadas tanto por la infinidad de motes a baloncestistas como Memorias de África (al congoleño Dikembe Mutombo), Aerolíneas Jordan (Michael Jordan), E.T. (Pau Gasol) o Ricky Business (Ricky Rubio) y futbolistas como Humphrey Borgart (Xavi) o Tom Cruise (Raúl); o por sus expresiones, desde el ¡Jugón! o el Fútbol con fatatas al ¡Wilma! ¡Ábreme la puerta! Sus compañeros tampoco se libraron de sus coletillas, como el ¿Dónde están las llaves, Salinas? o ¿Qué me cuentas, capitán Narváez?

Montes empezó en 1980 en la Cadena COPE, para la que retransmitió la Copa del Mundo de fútbol de España 1982. Después de pasar por Radio Cadena Española, Radio Marca o Antena 3 Radio, donde coincidió con José María García; llegó a Canal+ en 1996 para retransmitir los partidos de la NBA con Santi Segurola y Antoni Daimiel. Fue en esta época cuando empezó a narrar los partidos con un estilo que no dejaba indiferente a nadie.

Su etapa en Canal+ acabó en 2006 cuando fichó por La Sexta, donde narró los mundiales de fútbol y baloncesto de 2006, los Eurobásket de 2007 y 2009 y tres temporadas de la Liga de fútbol. En estos tres años llevó a los hogares españoles el Campeonato del Mundo y de Europa de baloncesto de 2006 y 2009.

Como el mismo Andrés Montes diría, ¡La vida puede ser maravillosa!, pero hoy la sociedad en general y el periodismo deportivo en particular han perdido una pieza muy difícil de sustituir y que nos ha dejado un agujero que tardaremos en llenar.





1 comentario:

  1. Una gran pérdida la de Montes. Sinceramente me gustaba mucho más como narraba el basket que el fútbol, pero bueno. También en su etapa en Radio Marca presentaba un programa que no recuerdo su nombre, pero ponía canciones muy buenas, la mayoría en inglés. Era un tio al que le gustaba mucho la música y de calidad.

    Grandes motes para la historia que no se han comentado pueden ser Twister O'Neal, Siglo XXI Duncan, Lentejita Boykins, La máscara (Garnett) o expresiones como "vaya pincho de merluza", "desde el andamio" o el super mítico "Ratatatatata...". También tuvo motes para sus amigos o compañeros de profesión como Antoni Daimiel, con el que conpartió su larga etapa de Canal Plus y al que le bautizó como "Crónica en Rosa"

    Pues lo dicho, una gran pérdida, sobre todo para el mundo del periodismo deportivo y en particular a la familia del baloncesto, ya que marcó toda una época en Canal Plus durante muchos años y estos tres últimos en la Sexta,

    En fin, nos deja un hombre peculiar y particular.

    D.E.P

    Javi

    ResponderEliminar