sábado, 13 de febrero de 2010

La elegancia

A muchos les parecerá una cursilería y muchos otros se lo tomarán en serio, pero el hecho es que ser cortés y elegante puede ser muy provechoso en algunos aspectos de la vida. Me centraré en un principio en la faceta deportiva, pero también en otros aspectos.

Los deportistas más aclamados y respetados son siempre los más venerados después. Si vemos un jugador que no se mete en peleas, que siempre tiene buenas palabras, que huye de la prensa rosa y los cotilleos pero sin malas maneras, pensaremos que ese jugador es un buen tipo.

Casos como los de Iniesta, Villa, etc. dan mucho mejor ejemplo que otros como los de McEnroe (polémico jugador de tenis), John Terry (que se chuscó a la mujer de su mejor amigo), Rooney (jugador del Manchester United que en sus comienzos era un verdadero hooligan) o personajes como Guti y Sergio Ramos, que no dejan pasar la oportunidad para poner morbo con acusaciones y declaraciones malintencionadas.

Si dejamos de lado la parte psicológica y la actitud, la elegancia también sirve a la hora de jugar. El gran ejemplo de eso es Roger Federer, la máxima exponencia de la elegancia con un juego tenístico delicado pero con solvencia y que obviamente le ha dado más rendimiento (acaba de ganar su 16º titulo de Grand Slam) que a otros jugadores más rudos como Rafa Nadal.



Ahora mismo también me estoy acordando de que acaba de comenzar el torneo de Seis Naciones de Rugby, algo que parece completamente opuesto al tema que estamos tratando. Alrededor de 30 jugadores de 2 metros (tanto de largo como de ancho) con dientes partidos, cejas rotas, moratones y expresiones faciales que son todo lo contrario de la amabilidad no parecen un buen ejemplo. Pero lo curioso del tema es que estos hombres-bestia son mucho más educados que otros deportistas como los de fútbol. A pesar del menor contacto, los piques son mucho más numerosos en fútbol que en rugby.

El contacto ya forma parte del propio deporte, por lo que los jugadores de rugby no necesitan pegarse de hostias fuera del tiempo reglamentario y el hecho de que después de meterse los leñazos que se meten en los partidos luego puedan acercarse a sus rivales y darles la mano o hacerles un pasillo para aplaudirles es bastante meritorio. Y como un personaje histórico como Mandela dijo, y repetido en la nueva película de Clint Eastwood 'Invictus': "El fútbol es un deporte de caballeros jugado por hooligans, mientras que el rugby es un deporte de hooligans jugado por caballeros."

Nelson Mandela es otro de los personajes que apuestan por la elegancia a la hora de hacer las cosas. Algo increíble como fue dar esperanzas a un país de miseria habría sido imposible si las formas de Mandela se hubiese llevado a cabo a través de la represión y la fuerza.

Algo que siempre digo y que la gente más cercana me habrá oído decir en bastantes ocasiones es que prácticamente todo se puede decir en esta vida, pero que lo importante son las formas. No es lo mismo decirle a una persona que se ha equivocado de una manera cordial y diciéndole que debe tener cuidado con su comportamiento que el darle de lado o contestar con malas formas. El respeto a los demás y la elegancia son la base de esta vida.

PD: Perdón que esté un poco filosófico, pero hoy es uno de esos pocos días en los que sientes algo extraño. Tal vez sea eso que algunos llaman felicidad. A lo mejor otros lo llaman inconsciencia. Prefiero decir ignorancia felizática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario