martes, 30 de agosto de 2011

MADE IN USA (1)

Además de la Coca-Cola, los estadounidenses han hecho otra gran contribución a la humanidad: las series. Mejor dicho, algunas series. Grandes clásicos como “Dallas” o “Colombo”, series míticas para mi generación como El Príncipe de Bel-Air, Cosas de Casa o, para mi, la más mítica de todas, Seinfeld. Así, hasta llegar al siglo XXI. Ahora que llegamos al 2011 y se supone que llegamos al final de la década, supongo que empezaremos a ver los típicos “los mejores de la década”. El otro día, en Vertele hicieron uno que se llamaba “Diez series americanas que han dejado huella en la última década”.

Las series eran Friends, Sexo en Nueva York, El ala oeste de la Casa blanca, Los Soprano, Perdidos, Los Simpson, CSI: Las Vegas, House, 30 Rock y Mad Men. Además de estos 10 títulos, incluía Dexter, The Big Bang Theory y True Blood. De algunas ya he hablado en el pasado, pero no estaría mal darnos una vuelta por todas ellas. Hoy voy a hablar de las 5 que ya han acabado.

“Friends” (1994-2004). Actualmente, en Factoria de Ficción.

Probablemente, la primera serie a la que me enganché, la cagó por todo lo alto con su spin-off, pero con el pastón que dejó había que intentarlo. Su mayor legado, “Como Conocí a Vuestra Madre”, que le cubriría el hueco que deja entre el 2004 y el final de la década.

“Sexo en Nueva York” (1998-2004). Divinity.
Junto a “Los Simpson”, la única que tiene película. Además, dos, para continuar la serie. Preparan la tercersa y una precuela. La única que no he visto, negocio 100% USA, explotable hasta que deje de ser rentable.

“El ala oeste de la Casa Blanca” (1999-2006)

He visto algún capítulo, intenta representar el día a día y el lado oculto del presidente de Estados Unidos (como no), el que no vemos. A diferencia de lo que suele pasar, medio nació de una peli.

“Los Soprano” (1999-2007)

Si “Friends” es la primera serie a la que me enganché, Los Soprano es la última a la que me he enganchado. Me costó ponerme, pero llevo dos meses, me quedan temporada y media y, después de Seinfeld, es lo mejor que he visto. El último capítulo de la 4ª temporada es genial, no quiero imaginar lo que supondría esperar hasta el comienzo de la quinta; y dicen que el final de la serie es bestial. En unos días, tendré mono post Los Soprano.

“Perdidos” (2004-2010).

La última en acabar. Si el final de Los Soprano es bestial, del final de Perdidos se dice todo lo contrario, prácticamente nadie lo entendió. No pasé de la primera temporada, pero, aunque creo que no me hubiese gustado el final, no está mal algo diferente entre tanta uniformidad. Algo que haga pensar. Probablemente, el último capítulo de una serie en la historia de la televisión en España que se ha emitido en versión original, unas horas después de su emisión en Estados unidos. Este debería ser el gran legado de Perdidos a la cultura televisiva, pero eso, hoy en día, es prácticamente imposible.

P.D.: esta entrada y el resto sobre las series están dedicadas a todas las mentes prodigiosas del ministerio de Cultura y de la SGAE que pretenden cerrar esas páginas que, actualmente, son la única manera posible de ver estas series o de seguirlas día a día.

4 comentarios:

  1. Friends: me parece demasiado sobrevalorada. Hay 3 personajes que me parecen INSOPORTABLES, y los otros 3 sí son graciosos. Pero no sé, si alguna vez la pillo por la tv y me aburro, aún la veo, como entretenimiento tira...pero no me acaba, la veo muy boba. Tiene puntos, pero bah.

    Sexo en Nueva York: como tía me siento insultada por esa mierda.

    El ala oeste de la casa blanca: Next. No digo que sea mala, pero..¿puede llamarme menos la atención?

    Los Soprano: tengo que verla, joder.

    Perdidos: Si tú no pasaste de la primera temporada, yo no soporté más de 2 capítulos seguidos, más lo que he visto suelto. Los actores en general dan penica, me parece lenta, un coñazo, y una estupidez, y al final del capi meten algo super misterioso que se nota que los guionistas no tienen ni zorra de por qué está ahí, pero ohhhh, así crean intriga. Bah. Por si fuera poco, los guionistas demostraron eso con el final. Ya sabía yo cómo iba a acabar, y no he visto la serie. Sé de qué va la serie, y cómo se desarrolla, no la he visto. Los guionistas prometieron que explicarían todo...y no explicaron nada. Se rieron de todo el mundo. Pero yo creo que llevaban haciéndolo desde el primer capítulo.


    PD: Ahora es cuando el 90% de la humanidad me odia por criticar Friends y Perdidos.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja Cielo, yo no te odio por criticar Friends y Perdidos (y eso va por extensión a Pau, que también ha odiado un poco a Perdidos...).

    Sólo hablaré de las cuatro que conozco:

    1- Los Simpson. Me parece que perdió toda su gracia al querer ir de inteligente de golpe. El humor de Los Simpson era otra cosa en sus inicios, no esos guiños rebuscados que se montan a veces en las últimas temporadas. Creo que muchos de los personajes han perdido gancho a más no poder, porque ya no hay forma de seguir explotándolos. Jamás llegué a ver la película, me pareció demasiado sacrificio pagar por ella sabiendo que Antena 3 la acabaría emitiendo cada Navidad. Creo que Los Simpson me pilló en la edad perfecta para hacerme súper fan, llevar ropa-llaveros-gorras-ydemás de ellos... y madurar con la serie y dejar de verla. Qué duro es decir esto públicamente, a mí sí me van a odiar.

    2- LOST. De haber sabido que acabaría así, no habría empezado a verla. Creo que los guionistas supieron improvisar en muchas ocasiones y meter giros drásticos a los personajes para liarlo todo más. Pero creo que el final tenía que haber sido algo mucho más sencillo y trágico. Vamos, yo me esperaba que (¡SPOILER!) se murieran La Pecas y Jack y que los chinos dominaran el mundo o algo así al salir de la isla...

    3- FRIENDS. Adoro a Phoebe y cada una de sus secuencias. Creo que esa serie sin ella no hubiera sido nada. Ella y Mónica son totalmente adorables. Absolutamente entrañables. Chendler me sobra un poco, pero siempre tiene que haber un personaje que me disguste totalmente en una serie para poder verla a gusto ^^. Rachel es tonta... pero en el fondo representa lo que muchas adolescentes quieren ver (no digo todas, naturalmente). Y Joey... recuerdo que al principio era hasta guapo. Su spin-off, como has dicho, fue lamentable.

    4- Sexo en NY. Absolutamente una enorme M****. Jamás he visto una serie más insípida que esa. Es infumable. Mis amigas me han hecho tragarme 3 ó 4 episodios y he tenido más que suficiente para odiar a los guionistas, al libro, a las actrices y a todo lo demás. Además, la historia es absolutamente incoherente e increíble. No se sostiene por ningún lado...

    ResponderEliminar
  3. PD: Acabo de volver a ver y sí, has puesto Vertele... Pues el caso es que en FormulaTV (imagino que van de competencia pero comparten bloggers...) pusieron exactamente la misma lista. Qué cutris.

    ResponderEliminar
  4. Los Soprano es obligado verla, es muy, muy buena.

    Lo de vertele y formula tv, o se plagian o los que hay alli trabajan para los dos xD

    ResponderEliminar