martes, 30 de agosto de 2011

MADE IN USA (1)

Además de la Coca-Cola, los estadounidenses han hecho otra gran contribución a la humanidad: las series. Mejor dicho, algunas series. Grandes clásicos como “Dallas” o “Colombo”, series míticas para mi generación como El Príncipe de Bel-Air, Cosas de Casa o, para mi, la más mítica de todas, Seinfeld. Así, hasta llegar al siglo XXI. Ahora que llegamos al 2011 y se supone que llegamos al final de la década, supongo que empezaremos a ver los típicos “los mejores de la década”. El otro día, en Vertele hicieron uno que se llamaba “Diez series americanas que han dejado huella en la última década”.

Las series eran Friends, Sexo en Nueva York, El ala oeste de la Casa blanca, Los Soprano, Perdidos, Los Simpson, CSI: Las Vegas, House, 30 Rock y Mad Men. Además de estos 10 títulos, incluía Dexter, The Big Bang Theory y True Blood. De algunas ya he hablado en el pasado, pero no estaría mal darnos una vuelta por todas ellas. Hoy voy a hablar de las 5 que ya han acabado.

“Friends” (1994-2004). Actualmente, en Factoria de Ficción.

Probablemente, la primera serie a la que me enganché, la cagó por todo lo alto con su spin-off, pero con el pastón que dejó había que intentarlo. Su mayor legado, “Como Conocí a Vuestra Madre”, que le cubriría el hueco que deja entre el 2004 y el final de la década.

“Sexo en Nueva York” (1998-2004). Divinity.
Junto a “Los Simpson”, la única que tiene película. Además, dos, para continuar la serie. Preparan la tercersa y una precuela. La única que no he visto, negocio 100% USA, explotable hasta que deje de ser rentable.

“El ala oeste de la Casa Blanca” (1999-2006)

He visto algún capítulo, intenta representar el día a día y el lado oculto del presidente de Estados Unidos (como no), el que no vemos. A diferencia de lo que suele pasar, medio nació de una peli.

“Los Soprano” (1999-2007)

Si “Friends” es la primera serie a la que me enganché, Los Soprano es la última a la que me he enganchado. Me costó ponerme, pero llevo dos meses, me quedan temporada y media y, después de Seinfeld, es lo mejor que he visto. El último capítulo de la 4ª temporada es genial, no quiero imaginar lo que supondría esperar hasta el comienzo de la quinta; y dicen que el final de la serie es bestial. En unos días, tendré mono post Los Soprano.

“Perdidos” (2004-2010).

La última en acabar. Si el final de Los Soprano es bestial, del final de Perdidos se dice todo lo contrario, prácticamente nadie lo entendió. No pasé de la primera temporada, pero, aunque creo que no me hubiese gustado el final, no está mal algo diferente entre tanta uniformidad. Algo que haga pensar. Probablemente, el último capítulo de una serie en la historia de la televisión en España que se ha emitido en versión original, unas horas después de su emisión en Estados unidos. Este debería ser el gran legado de Perdidos a la cultura televisiva, pero eso, hoy en día, es prácticamente imposible.

P.D.: esta entrada y el resto sobre las series están dedicadas a todas las mentes prodigiosas del ministerio de Cultura y de la SGAE que pretenden cerrar esas páginas que, actualmente, son la única manera posible de ver estas series o de seguirlas día a día.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Furgol, atletismo y tele

-el fútbol es el opio del pueblo-. Todos los hintxas, Skalariak.

Venimos de un verano sin fútbol más allá de la Copa América y una pretemporada que se ha reducido a “que bueno es el Madrid, va a ganar la Supercopa” y “que mal está el Barça, el Madrid va a ganar la Supercopa” (además de los típicos culebrones de verano, dignos de los mejores guionistas de teleseries venezolanas y de la zona). Llegó la Supercopa y todos vimos lo que pasó. El Madrid mejoró, el Barça [obviamente] ganó y el resto de cosas que pasaron ahí están.

Y entre tanta Supercopa y tanta historia, había una huelga de futbolistas que quedó eclipsada por los partidos del siglo de turno (esta vez, por lo menos, hubo emoción). No sé si fue la sobredosis de Barça-Madrid o que los medios se tomaron a broma el tema de la huelga, pero el caso es que no hubo futbol en todo el fin de semana.

Para sorpresa mía, España no se hundió (aunque poco le falta, y si ya le quitas el fútbol...). Pero no pasa nada, en la tele sacaron igual los campos, vacíos para que viéramos que los jugadores secundaban la huelga, pero vimos como entrenaban. ¿Y a eso le llaman huelga? Se supone que ese día no se trabaja, pero que aplicados son que van a entrenar y todo... la pela es la pela, menos para los 4 equipos que no entrenaron.

¿Y como rellenar el hueco del futbol? El/la señor/a La Sexta puso un partido de bàsket, de... ¡España! en diferido, naturalmente, que había empezado una hora antes. El canal “oficial” del básket da el partido en diferido... y eso que no había fútbol, sino imagino que lo hubiesen puesto a eso de las 3 de la mañana, en plan NBA... El domingo, eso si, en vez de los cutreresúmenes que intentan hacer ver que estamos viendo un partido en directo (de 10 minutos, más o menos) pudimos ver el básket.

Creo que salimos ganando con el cambio, mejor con los Mel Otero, Iturriaga y Trecet que con Antonio Esteva y sus amigos de risas en el bar mientras ven fútbol. Bueno, igual mejor con Itu y Trecet. Peor suerte tendremos los amantes del atletismo.

El sábado empiezan los mundiales del mejor deporte de los Juegos Olímpicos, unos mundiales que los que paguen verán por Eurosport y el resto de los mortales por... eh... ¿internet? Evidentemente, si no nos cierran antes la página. Por lo visto, TeleDeporte, el canal de TODOS los deportes de la tele de TODOS debe preferir repetir reportajes, tenis o motos que emitir uno de los mejores espectáculos deportivos del mundo con algunos de los mejores deportistas del mundo.

Momento de barrer para casa: existe la posibilidad de que España no gane una mierda, y no sería la primera vez. Entonces algunos se preguntarán por qué. Si la tele no difunde un deporte, no hay patrocinadores para los atletas. Sin patrocinadores, no hay pasta. Sin pasta es difícil funcionar, sobre todo si las federaciones reducen ayudas. Si no se puede entrenar y vivir en unas condiciones, no llegan los resultados. Y el atletismo es un ejemplo de muchos. Mientras, en TVE dirán que han acertado, que España no se ha comido un rosco y que era innecesario hacer el esfuerzo, además para una cosa que es por la mañana o de noche y que no verá nadie.

También existe la posibilidad de que la selección haga unos mundiales que te cagas, que se batan récords del mundo que llevan un porrón de años (y otros que no), que se vean unas carreras espectaculares... Entonces, en TVE no son adivinos y eso era imposible de prever.

Mientras, todas las cámaras apuntarán al furgol, aunque sea para sacar miles de asientos vacíos y del resto de deportes solo sabremos que España es muy buena porque siempre que hablan de ellos cuando gana o que van todos dopados porque es otro de los temas estrella más allá del opio del pueblo del siglo XXI.

domingo, 21 de agosto de 2011

Antimarketing MTV

Hoy voy a resucitar el blog, y intentaré que no caiga en el olvido otra vez (que sería la 50 o algo así...). En realidad, voy a escribir porque en la tele solo sale un excombatiente nazi con muchos iluminados que visten todos igual, y no me hace especial ilusión verlo. Cuando vengan otro dictadores amigos de España espero que también los saquen por la tele las 24 horas, aunque igual no interesa mucho ver a Zapatero o al Rey con Obiang o Hu Jintao... Pero bueno, dejemos de parte a esos personajillos y pongámonos manos a la obra.


El otro día leí en algun sitio que una empresa de ropa le había pagado a un concursante de un reallity por NO usar su ropa. Mejor dicho, para que la dejase de usar. Hoy lo he vuelto a leer, se trata de la empresa Abercombie and Fitch, y el sujeto en cuestión se llama Mike Sorrentino y es algo así como un cruce entre chuloplaya y quillo. Este personaje sale en Jersey Shore, un reallity de la MTV (luego hablaremos de ella) en el que, según la wikipedia, ocho compañeros de piso pasan las vacaciones juntos. Como la primera temporada fue en New Jersey, en un alarde de originalidad le pusieron como título Jersey Shore (Costa de Nueva Jersey) y se quedaron tan anchos. [La segunda se hizo en Florida porque en New Jersey hacía frío y se les congelaban las ideas, pero seguía llamándose igual]

Vista la inteligencia que debe de tener el tipo este y la vergüenza ajena que debe desprender, los de Abercombe le han pedido que deje de usar su ropa, que se ve que es la única marca que tiene,
y renueve el vestuario. El antimarketing en estado puro... Bravo por Abercombe. Mientras, en países taaaaan desarrollados como España, las marcas de ropa se disputan a los grandes hermanos, quillos, chonis y viceversa y un largo etc.

En realidad, lo sorprendente no es que paguen por que no usen tu ropa, es normal que no quieran perder prestigio a manos de niñatos; sino que el Jersey Shore sea de la MTV. Supuestamente es un canal musical, por lo que tendría que dar... ¿música? Pues, no. En la Music TeleVision (de ahí lo de MTV) triunfan los realities como el de Paris Hilton, Alaska y Mario o SuperDulces 16, eso si, con traducción simultánea del inglés, para que aprendas. Ay, no, que la voz en español chafa del todo el original y no se les entiende una mierda. Pero como no todo son realities, también dan -o daba- la copia cutre de Skins made in USA.

En fin, no veais la MTV y leerme, que intentaré actualizar más o menos con regularidad (y va en serio, eh) o bajaros música, series y películas del interné antes de que vengan SuperSinde o Teddy-arramblacontodoloquepuedasycorre-bautista y nos digan que eso de compartir por internet está muy mal, que ellos de ahí no pillan cacho.