lunes, 30 de noviembre de 2009

Dibujos para pensar (1)

Parece ser que "El espectáculo está servido" atraviesa un período de afición por lo fotográfico-visual. Hoy no vamos a ser menos y seguiremos con la tónica.

A continuación, les presentamos cinco dibujos muy curiosos y con mucha carga de significado. Lo que se pretende es hacer pensar y que comentéis lo que os sugieren...


Hay quien no quiere abandonar el poder por nada del mundo...

--------------------


No hace falta aparentar lo que no se és o lo que no se tiene...

--------------------


A este paso...

--------------------



No he visto representación más gráfica de lo que es la jerarquía...

--------------------

...

sábado, 28 de noviembre de 2009

Gazapo Hollywoodiense

Aviones en batallas épicas, marcas de ropa donde no tocan, gazapos de continuidad... Hollywood, la tierra de la riqueza y el glamur de las estrellas tampoco se libra de meter la pata de vez en cuando. Y como muestra, un botón (o en este caso más de uno) de las incorrecciones y deslices de nuestras películas favoritas.


1. La Guerra de las Galaxias:

Clásico entre los clásicos. En una de las escenas se puede ver como uno de los StormTroopers (para los no iniciados, uno de esos soldaditos malosos de blanco) se golpea la cabeza contra una puerta que se está abriendo. Acusarlo de la destrucción de la Estrella de la Muerte sería algo arriesgado, pero con soldados así, poco se puede defender. Y a George Lucas se la colaron...





2. Troya:

El heroico Aquiles (Brad Pitt) tuvo mucho que decir en la batalla de Troya, aunque aún más dijeron de la película los espectadores cuando vieron como un avión pasaba de fondo en una de las escenas. Entre el salto temporal y la incongruencia histórica uno se pregunta quién iba en el avión ¿los refuerzos troyanos o los protagonistas de Perdidos?





















3. Piratas del Caribe:

Para preparar el papel del pirata Jack Sparrow, Johnny Deep declaró haberse inspirado en Keith Richards (guitarrista de los Rolling Stones) y el personaje de dibujos Pepé Le Pew. Eso, sin embargo, no explica la mágica aparición de la marca Adidas en uno de los sombreros del pirata. Tal vez se le fue la mano con el timón y acabó en un Decathlon.


















4. Gladiator:

Este es uno de los gazapos más difíciles de ver. En la batalla entre Russel Crow y Escipión el Africano (la batalla esa de los carros con cuchillas, vamos), cuando uno de los carros se destruye y se da la vuelta, se puede ver durante unos instantes.... ¡una bombona de butano! No es de las típicas de color naranja de la paella del domingo, pero se ve claramente si uno se fija. Al parecer el carro a vapor ya existía antes de Cristo... pero ¿y los caballos? De adorno, se supone...

jueves, 26 de noviembre de 2009

"King" Federer vuelve al trono

Tras un año muy convulso y sin un claro dominador del circuito, la temporada tenística toca a su fin este año en Londres. Muchos auguraban una vuelta al número uno a un Nadal que ha tenido uno de sus peores años, pero que después de su lesión y de la ausencia de Federer por su paternidad, tenía la opción matemática de retornar a lo mas alto del ránking en la copa de Maestros que clausura la temporada.

Pero para ello la carambola era de lo más complicada: el balear tenía que ganar la copa y que el suizo solo consiguiese un triunfo, como mucho. Afortunadamente para el tenis, la cosa ha sido completamente opuesta: Federer está intratable y suma dos victorias en los dos partidos de su grupo y Nadal ha caído en los dos que ha disputado.

Ante esta coyuntura, el gran campeón y mejor jugador de la historia del tenis ha recibido 'in situ' el trofeo que le acredita como campeón de la temporada 2009, muy merecido después de batir el récord del gran Pete Sampras de ganar 14 Grand Slams y además conseguir la hazaña de lograr los cuatro grandes (aunque no en la misma temporada) logrando este año el resistido Roland Garros ante Soderling, que ha vuelto a superar, esta vez en la copa, a Nadal, aunque con más facilidad ( por un doble 6-4).

Así que Federer sigue imbatido y tiene grandes opciones de pasar a las semifinales, ya que una victoria de Murray ante Verdasco y una derrota suya en su encuentro ante Del Potro (ya le ganó en la final del US Open) no bastarían. El suizo tendría que perder por dos sets a cero y que Murray consiga lo mismo, por lo que un set ganado por Federer ante el argentino ya le aseguraría su presencia en la siguiente ronda.

En lo que se refiere a los españoles, ambos llevan dos derrotas, aunque Nadal solo ha conseguido ganar un set, mientras que Verdasco ha arañado un set más en sus encuentros. El madrileño se la juega hoy y tiene que ganar por dos sets a cero a Murray y que Federer gane a Del Potro, mientras que para Nadal no hay ninguna opción y ha comunicado que solo trabaja ya para estar a punto para la final de Copa Davis que enfrentará a los españoles con la República Checa.

Respecto a los demás, los claros favoritos por su desplegamiento de juego en la pista son Soderling (que paradójicamente ha entrado a participar entre los 8 mejores gracias a la lesión de Roddick) y Federer. Los que están exhibiendo un gran juego también son Djokovic y Murray, 3º y 4º respectivamente, aunque nunca se puede menospreciar a Del Potro y Davydenko, que pueden dar la sorpresa y dejar fuera al serbio o al inglés antes mencionados.

Y ya resumiendo, una victoria de Roger Federer en esta ATP World Tour Finals le otorgaría también el record de trofeos de esta categoría. Para los que creían que tras la consecución del nº 1 por parte de Nadal auguraban un final inminente para Federer, solo queda decirles que esperen unos cuantos años, porque el helvético está en plena forma y aún no hay un claro competidor para él, ya que el constantemente lesionado Nadal y los inexpertos Djokovic, Murray y Del Potro (ninguno supera los 22 años) le facilitan la posibilidad de que llegue a batir su último record, el de semanas en lo alto de la cúspide del tenis, que hasta ahora ostenta Sampras con 286, pero que se vería superado por el suizo si se mantiene hasta después de Roland Garros en lo más alto, ya que ahora cuenta con 258.



lunes, 23 de noviembre de 2009

Zona friki

Tras este breve puente que nos hemos tomado (así somos, si no nos apetece escribir, pues puente), hoy os traemos una recopilación de frikis de YouTube que nos han servido para pasar grandes momentos desde que empezó el curso.

El primer friki del que hablaremos es El Tito MC , un rapero de Guinea Ecuatorial que desde Sevilla City nos ofrece sus videoclips comentados. Aparece con sus amigos (incluido El de Rojo, que hasta cuenta con grupo de admiradores en Facebook) bailando e intentando imitar a los raperos americanos. Sus letras no tienen desperdicio, como el "Que te focka, vete al instituto", "Mi vida es como una película, me he roto siete veces la clavícula", "No me toques las palmas, mama; que soy el presidente, Obama" o el gran "Estoy tan bueno que podría ser un prostituto".



advertencia: en ocasiones, este video-clip ha sido censurado por su contenido erótico



Las segundas frikis son las "Querehaceres" , dos adolescentes inglesas que, como El Tito, "cantan". Os dejamos el vídeo de "Ayúdame", el único en castellano (los otros son en inglés). Las dos amigas quedan para solucionar las tareas domésticas de una de ellas, como cortar el césped, darle de comer a un perro con forma de muñeco o fregar los platos en la pila del lavabo.




De Inglaterra viajamos a Italia, donde al estilo años 80 Ringheira nos invita a ir a la playa. Y es que ni la letra ni mucho menos la coreografía del "Vamos a la Playa" tienen desperdicio, sin olvidar que como micrófono usan un reloj con antena (si, así de frikis son). Y atención a los calcetines.




Y para acabar, desde donde tus huevos camelen (él lo dice así) el Vikingo de San Fermín , todo un personaje castizo español que, en esta ocasión, reta al ocho veces Campeón de Europa de los pesos ligeros.



Ahora, ir a la ventanita que hay en la parte derecha del blog y votar a ver quién os parece más friki.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Tú eliges

Pues como no hay nada interesante que contar hoy (salvo las manazas de Henry que han servido para que los ***** gabachos entrasen en el Mundial) y debido a mi situación de manco temporal, hemos decidido que como no nos decidimos en la foto principal de nustro blog, seais vosotros los que elijais como va a ser nuestro aspecto. Hoy os damos la posibilidad de maquillarnos con las ofertas pictóricas que a continuación ponemos, o que nos envieis un link con una foto que os parezca adecuada a la temática de nuestro blog. Así que necesitamos vuestros comentarios y puntuación las fotos con el título que pondremos debajo de cada una. Y, sin más preámbulos, pasamos a presentarles a nuestras candidatas:

Primero tenemos algunas relacionadas con el deporte:

Celebración de la Eurocopa de España

Celebración de la Champions del Liverpool


Cuidaaaoooo!!!


Steven Gerrard, capitán del Liverpool


Ceremonia de apertura de la Eurocopa

Pasamos a ver algunas fotos espectaculares de fuentes, fuegos artificiales y naturaleza en sí misma:


Actuación con fuegos artificiales


Fuente mágica de Montjuïc

Fuente colorida


Espectáculo del cielo

Y por último tenemos otras de espectáculos artísticos:



La Fura dels Baus



Trapecistas de El Circo del Sol

Espectáculo del Circo del Sol

Circo Pirata en Madrid

martes, 17 de noviembre de 2009

Un lugar: Euskadi


Euskadi es un lugar de contrastes, verde, donde se encuentran el mar y la montaña. Uno de los ejemplos más claros es la ciudad de Donostia, donde puedes disfrutar de la Playa de la Concha mientras que a unos metros está el Monte Igueldo, con unas vistas espectaculares de la ciudad. Los pueblos vascos no tienen desperdicio: Mundaka, Pasaia, Guernika, Bermeo, Orio, todos con un encanto especial, con sus pancartas de apoyo a los presos o a las traineras –esas barcas de remo que llenan los ríos vascos en verano y que compiten representando a su pueblo-, los frontones llenos de gente...

Donostia es una ciudad que invita a perderse deambulando por su casco viejo; mientras que el pasado industrial de Bilbao queda patente dando un paseo por la Ría y visitando los pueblos de la periferia como Getxo o Barakaldo. Cruzar el puente colgante que une ambos pueblos casi obligado. De Vitoria-Gasteiz, no podemos dejar de visitar la catedral (siglos XIII a XIX) y el ayuntamiento.

Probablemente, Euskadi sea uno de los sitios donde mejor se come del mundo. Para los que adoramos la carne, nada como un buen txuletón; para los que sean de pescado, el bacalao al pilpil, a la vizcaína o como sea; y para los que prefieran un punto intermedio, el menú de sidrería con tortilla de bacalao y txuletón, o si no, siempre quedará la opción de irse de pintxos por Donostia. Y para beber, txakolí, sidra o un buen vino de la Rioja Alavesa.

En cuanto a los deportes, es fácil encontrar ciclistas pedaleando en cualquier carretera o surferos en las playas; y siempre habrá un gran ambiente en San Mamés o en el Fernando Buesa Arena para ver jugar al Athletic Club o al Caja Laboral (antiguo Tau Vitoria). Deportistas típicamente vascos son los pelotaris, los aizkolaris y txingalaris, además de las ya mencionadas traineras.

Otro de los puntos fuertes de Euskadi es el arte, y, sobre todo, las diferentes opciones que ofrece. Arte al aire libre, como el Museo Chillida-Leku en Hernani, o el Peine de los Vientos en Donostia, también obra del escultor guipuzcoano; el Museo Guggenheim de Bilbao, la Catedral de Vitoria o las bodegas diseñadas por el arquitecto canadiense Frank Gehry en Elciego, en la Rioja Alavesa. Sin olvidar el Bosque de Oma, en la Reserva Natural del Urdaibai, donde Agustín Ibarrola pintó los árboles del bosque.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Miedo

Ayer asistí a una conferencia de Jon Sistiaga, conocido reportero de televisión (actualmente trabaja para el grupo PRISA en Cuatro y la SER). Podría dedicar un post entero a la conferencia, pero ni aun sintetizando me cabría todo lo interesante que contaba. Así pues, trataré un asunto del que habló y que me pareció interesantísimo: el miedo.

Para ello voy a reproducir algunas de las frases que dijo Jon Sistiaga dijo sobre el miedo y transcribiré una letra de una canción de Pedro Guerra.

Decía Jon que:
- Gracias al miedo “sobrevivimos en las guerras”.
- Es el miedo el que te hace decir “oye, no vayamos por estas calles, que nos han dicho que son peligrosas”.
- “Anda, vayámonos que esto va a ponerse peligroso.”
- “Si no le hiciésemos caso a nuestra sensación de miedo quizás no estaríamos vivos."
- “En la guerra, el miedo hace que te salgan canas. Pero benditas canas, indican que estás vivo.”

El estribillo de la canción Miedo de Pedro Guerra dice así:

El miedo es una sombra que el temor no esquiva,
el miedo es una trampa que atrapó al amor,
el miedo es la palanca que apagó la vida,
el miedo es una grieta que agrandó el dolor.
-
El miedo es una raya que separa el mundo,
el miedo es una casa donde nadie va,
el miedo es como un lazo que se aprieta en nudo,
el miedo es una fuerza que me impide andar.
-
Ahora, me gustaría que fueseis vosotros los que, contrastando estos dos puntos de vista, reflexionaseis sobre con qué estáis más de acuerdo.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Annie a través del espejo

Hoy he venido a presentarles a Annie Leivobitz. No me voy a estender demasiado diciéndoles que es la fotógrafa mejor pagada de la historia, ni que ha sido definida por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como "una leyenda viviente".

En su lugar, me gustaría hacer hincapié en una colección de fotografías que Leivobitz realizó hace unos años para reinterpretar los cuentos de siempre por encargo de Disney. Para ello, la fotógrafa se rodeó de un montón de caras conocidas del mundo de la moda, el cine y el deporte, y los arrastró hasta su particular visión (mucho más negra, retorcida y espinosa) de la factoría de cuentos infantiles. Las fotografías tienen más bien poco de testigo periodístico, pero seguro que más de uno siente nostalgia al recordar los cuentos que le contaban cuando era pequeño.















Scarlett Johansson en la Cenicienta
















Roger Federer en El Rey Arturo

















Mikael Barishnikov y Gisele Bundchen en Peter Pan



















Zac Efron y Vanessa Hudgens en La Bella Durmiente
















Drew Barrymore en La Bella y la Bestia

















Rachel Weisz en Blancanieves

jueves, 12 de noviembre de 2009

La polémica también está servida

Todas las alarmas se han disparado está mañana cuando una bibliotecaria de la zona rusa de Orsk en los Urales ha denunciado en su blog que el Servicio Antidrogas Ruso ha hecho llegar una lista negra a todas las bibliotecas con obras que no debían dispensarse por ser adictivas al consumo de narcóticos.

Desde ese momento, se ha generado un gran revuelo,y la prensa rusa ha echado pestes de esta Agencia y la ha criticado duramente, citando casos anteriores de prohibiciones hechas por los mismos. Todas estas declaraciones han provocado una marcha atrás en el plan del Servicio Federal de Lucha Antidrogas ruso (SAFL), en la que ha tratado de quitar hierro al asunto declarando que "solo se trata de una recomendación de prestar atención a los libros mencionados para ver si contienen materiales perniciosos".

"No hubo, no hay ni habrá orden alguna sobre eventuales listas de libros proscritos. La literatura sólo puede ser retirada por decisión de los tribunales", aseguró a el portavoz oficial del SFLA, Nikolái Kartashov.

Y es que entre los libros proscritos en esta lista casi "inquisitorial" se encuentra uno de los autores más reconocidos de la literatura española, como Arturo Pérez-Reverte, con su obra "La Reina del Sur", además de otros grandes escritores, como Tom Wolfe con "Ponche de ácido lisérgico" y William S. Burroughs con "Queer".

Pero sin duda, lo que más ha sorprendido a la prensa ha sido la figuración de monografías sobre la droga, en la que se trata de ahondar en sus problemas y explicar sus entresijos, por lo que es bastante inexplicable el hecho de que se encuentre en una 'Lista de obras que contienen elementos de propaganda y publicidad de narcóticos y sustancias psicoactivas', tal y como se nombró por la SFLA.

Este caso ha reabierto la polémica sobre si en el siglo XXI debe ejercerse una censura sobre libros o cualquier otro medio por resultar polémicas, adictivas, o pueda generar un problema a corto o largo plazo. Estamos de nuevo ante un frente abierto entre la libertad de expresión y la proteccion, en este caso a los menores que puedan ser altamente sugestionables por el buen hacer de estos escritores.

Polémica aparte, Pérez-Reverte ha presentado hoy el avance del que ha dicho es su libro "técnicamente más complejo". Asedio es una novela de más de 700 páginas ambientada en el Cádiz de 1812, en el año de la Constitucion Española y durante la Guerra de la Independencia.

Pero el escritor nacido en Cartagena ha querido recalcar que no se trata de una historia bélica, ni una novela histórica . "Transcurre en el Cádiz del asedio francés, pero es una novela de varios personajes con distintas historias cuyas vidas se van cruzando. Es en ese aspecto una novela contemporánea. La guerra, la Constitución, la parte histórica son sólo el telón de fondo, pero no el objetivo de la novela; no hay nada didáctico en ella".

"Hay una trama policíaca, de espionaje, otra científica, otra folletinesco-romántica, otra marina y otra aventurera . Cada tema tiene un personaje que representa una parte de la historia; se van cruzando, todos convergen. La novela transcurre en el Cádiz de esa época pero podía haber elegido el Madrid del 36 o el Sarajevo del 92".

Y terminó su entrevista con El País con una frase un tanto lapidaria y que conmocionará a unos cuantos fieles de Reverte: "Mi tiempo como escritor está limitado, me pueden quedar con vigor narrativo diez o quince años como mucho; eso significan de cinco a siete novelas más, si no me muero antes".

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Real Fracaso

Ni Kaká, ni “El Gran Capitán” Raúl, ni la “Real Galaxia”… Simplemente, Alcorcón.

Amigos, el dinero no lo es todo, y bien demostrado quedó ayer en el Santiago Bernabéu y hace dos semanas en Alcorcón. El equipo entrenado por Juan Antonio Anquela eliminó de la Copa al todopoderoso Real Madrid.

Lo que en esta eliminatoria ha quedado demostrado es que, muchas veces, la ambición de los pequeños vence a la prepotencia de los grandes. Y eso, de vez en cuando, viene bien a estos super-equipos. Un toque de humildad a tiempo puede incluso resultar positivo a la larga.

Con el retorno de Florentino Pérez a la presidencia madridista, las luces del madridismo se iluminaron de nuevo. Y cuando llegaron las estrallas ronaldianas, kakaínhas y benzemanianas, la galaxia acabó de tomar forma. La afición madridista creyó haber alcazado el éxtasis y los medios de comunicación daban por hecho la conquista del triplete.

Quizá se olvidaban de que da igual la cantidad de dinero que te gastes, porque al final, futbol es futbol. Y en 90 minutos pueden pasar mil cosas. Y es que, en el futbol, lo de “poderoso caballero es Don Dinero”, no siempre vale.








lunes, 9 de noviembre de 2009

El periodista completo


Ayer, como cada domingo, abrí El País por la sección de deportes para leer “El corner inglés”, la columna que escribe John Carlin. Ni sé porqué lo hago ni creo que vaya descubrirlo nunca, lo hago porque me gusta y punto (la única razón lógica que se me ocurre es la frase con la que empieza la columna, pero si lo leyera solo por la frase no tendría sentido ni leer su columna ni seguir escribiendo sobre él); pero al sumergirme en sus reflexiones futbolísticas me transporto a la vieja Inglaterra.

Después de leer esto, cualquier persona que desconozca a Carlin probablemente piense que se trata de un periodista deportivo como otros tantos. Pues no. Más allá del deporte, Carlin es un gran periodista y escritor. En el año 2000, ganó el Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de investigación por su reportaje Viaje por la emigración; y acaba de publicar “El factor humano”, libro en el que repasa el papel que jugó Nelson Mandela en el fin del apartheid y como aprovechó el Mundial de Rugby de 1995 en Suráfrica para romper las barreras raciales y que se llevará al cine, dirigida por Clint Eastwood y con Morgan Freeman como Nelson Mandela.

La ocasión de disfrutar de Carlin ayer era doble, ya que también escribió en El País Semanal un reportaje titulado Testigo del Horror. El pueblo más triste del mundo, donde habla de los rohingyas, una minoría musulmana de Birmania, donde es perseguida por la Junta Militar. Un reportaje recomendable, muy duro, que habla de sufrimiento, de superación, de la desesperación del refugiado al que nadie quiere ayudar, de la necesidad extrema en que vendes a tu hijo por cinco euros –una “pequeñez” aquí, el precio de una vida en Bangladesh-, del tráfico de personas, de gobiernos que lo apoyan; pero también de como en uno de los lugares más duros del mundo la vida siempre puede sonreirte un poco y encontrar a alguien que te eche una mano, aunque sea la última persona en quien confiarías.

Tal vez lo que más me fascine de Carlin sea su habilidad para combinar una dosis de humor y crítica en su corner con una mirada fría y reflexiva de la sociedad. Un periodista que, a través de su experiencia como corresponsal en Suráfrica, México y América Central, nos ofrece una perspectiva diferente del mundo.

Aquí os dejo una entrevista a Carlin en “L’hora del lector” (Canal 33, viernes a las 22’40, presentado por Emili Manzano) donde habla de “El factor humano” y reflexiona acerca del periodismo.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Fotografías del Mundo

Hoy he oído por la calle a una mujer que aludía a ese viejo refrán de que una imagen vale más que mil palabras. Buceando por la red he encontrado alguna imágenes bastante increíbles que me gustaría compartir con todos vosotros, por eso de recuperar viejos géneros como el fotoperiodismo y por comprobar si la mujer de la calle tenía razón... y todo ello, en solo 414 palabras.



















"Thich Quang Duc", de Malcolm Browne (1963):

Esta fotografía fue tomada en 1963 en Vietnam durante unas revueltas budistas pacifistas en contra de la persecución de dicha religión por parte del gobierno republicano de Ngo Dihn Diem. Thich Quang Duc, junto a otros monjes, se inmolaron mientras meditaban a la puerta de diversos monasterios. John F. Kennedy dijo sobre la fotografía que "ninguna otra imagen en la historia de la prensa había generado tanta conmoción en el mundo". Obviamente, le valió un Pulitzer de Fotografía a su autor.



















"The tank man", de Jeff Widener (1989):

Esta fotografía fue tomada por al menos tres fotógrafos diferentes el 5 de junio de 1989, durante las revueltas estudiantiles universitarias contra el Partido Comunista Chino. Un joven desconocido se puso delante de los tanques del ejército comunista para evitar su entrada en la Plaza de Tiananmen, uno de los monumentos más característicos de Pekín. En abril de 1998, la revista Time incluyó al "Rebelde Desconocido" en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

















"El desastre del Hindenburg", de Varios (1937):

Esta fotografía fue la primera fotografía espontánea aparecida en prensa de la historia. Fue tomada por varios fotógrafos que esperaban a la llegada del Heindenburg, el emblema de un nuevo tipo de dirigibles alemanes. La imagen fue tomada mientras el zeppelin tomaba tierra, cuando estalló como consecuencia de un incendio abordo, causado por el contacto de unas chispas producidas por la fricción del aire, con el hidrógeno (altamente inflamable) característico de los dirigibles.





















"El día de la victoria sobre Japón en Times Square", de Alfred Eisenstaedt (1945):

Esta instantánea fue captada el 14 de Agosto de 1945 en Times Square, a la llegada de un buque de marineros que había combatido contra la armada japonesa en la Segunda Guerra Mundial. El día siguiente a su toma, se publico en la portada del New York Times bajo el título "Kissing the War Goodbye". La identidad de los protagonistas es desconocida, si bien la fotografía ha sido catalogada varias veces como la mejor fotografía de un beso de la historia.


Carlos.

jueves, 5 de noviembre de 2009

La montaña irá a Mahoma

Que Hollywood está escaso de ideas desde hace muchos años no es nada que vayamos a descubrir ahora. Al principio, se buscaron las adaptaciones de libros para sacar partido de la industria cinematográfica. Pero ahora la cosa va más allá. Y es que el productor de películas como El Señor de los Anillos y Matrix, Barrie Osborne, ha encontrado un filón muy rentable: la vida y milagros del profeta del Islam.

Será casi la primera vez que la industria norteamericana dedique su dinero a un film que alabe las grandezas de la religion musulmana. Pero el desembolso de 150 millones de dólares para producir el largometraje puede salirles muy rentable, si tenemos en cuenta el hecho de que existen alrededor de 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo, lo que les garantizaría una cifra astronómica.

Y antes he dicho casi porque si que hubo un primer intento de acercarse a la religion islámica con una película llamada "El Mensaje", protagonizada por Anthony Quinn, pero que causó más críticas que revuelo, ya que en esa película, un actor representaba a la figura divina de Mahoma.

Por eso, los nuevos intrépidos no quieren caer en lo mismo, y han contratado los servicios de Youssef Al Qaradawi, un profesor islamista que se encargará de vigilar que no haya ninguna violación de las prohibiciones que contienen las leyes musulmanas, y que comentó: "Yo diría que los musulmanes no hemos sabido corregir las falsedades que los cristianos han difundido en los medios de comunicación".

Tras unos últimos años en los que la religión musulmana ha sido muy criticada por sus vinculaciones terroristas y su radicalismo, la empresa mediática musulmana Al Noor Holdings ha puesto mucho dinero en la mesa para que este film salga bien parado y acerque las tradiciones de su religión al resto del mundo para que sean más comprensibles.

Veremos como se va desarrolando este ambicioso proyecto con mucho riesgo, y con complicaciones como la de no retratar al profeta, pero contar desde su nacimiento hasta su muerte, en como influyó en las vidas de familiares y gente cercana.

Además, Barrie Osborne comentó que el reparto aun no está decidido pero que tratará de ser lo más plural posible. "Estamos hablando con estudios y agencias de Estados Unidos y Gran Bretaña. Queremos que esta sea una producción épica internacional que sirva para tender puentes entre culturas", dijo el productor para dar por concluida su intervención.

La película aún no tiene nombre, su idioma original será el inglés y comenzará a rodarse en 2011, aunque se espera que el guión esté finalizado para el año que viene. Aún con todo, los productores no preven que el largometraje pueda estar fnalizado antes de 2014.

martes, 3 de noviembre de 2009

Oriente Medio, cara B


Cada vez que veo, oigo o leo noticias que hacen referencia a Oriente Medio, tengo la sensación de que la gracia está en putear al más débil, que suele coincidir con el pueblo, concretamente un pueblo marcado por la guerra (o las guerras, depende de la edad y, en menor medida, del país) y la pobreza. Después de leer El hombre mojado no teme la lluvia, esa sensación no ha hecho más que aumentar.

El libro está escrito por Olga Rodríguez, corresponsal de Cuatro y la Cadena SER en diferentes países de Oriente Medio, como Afganistán o Jordania, pero también en lugares como Estados Unidos, México o Kosovo. La autora cuenta su experiencia en diversos países de la región, ya sean países en guerra o que salen de ella o con una fuerte represión por parte del gobierno. El título es un refrán árabe, que viene a decir algo así como “si no tengo nada, no hay nada que perder”.

Es un libro ameno y fácil de leer. Está dividido en siete capítulos, cada uno sobre un país –Irak, los Territorios Ocupados de Palestina, Israel, Líbano, Siria, Egipto y Afganistán-, y en cada uno de ellos encontramos la historia de diversas personas de todo tipo, intercaladas con la historia reciente de sus países, que les cambió la vida.

Estos personajes que no suelen aparecer en las noticias ni en la tele son los que nos ayudan a comprender un poco más y con una visión diferente a la de los medios de comunicación, nos ofrecen el punto de vista de aquel que sufre los horrores de la guerra, la ocupación militar de otro país o la represión de su propio gobierno. Así, podemos encontrar los testimonios de Kareem, un pluriempleado egipcio que desde su blog ataca al presidente Mubarak; Mona, una joven siria que aspira a ser actriz; Ibrahim, militante de Hamás, o Massuda, única mujer que se presentó a las elecciones afganas.

En definitiva, un libro que nos ayuda comprender un poco más los entresijos de Oriente Medio e invita a la reflexión. Yo ya sabía que las “fuerzas de liberación” no son tan buenas como nos venden desde Occidente, pero ¿y si la mayoría de los llamados “terroristas”, “enemigos” y cosas semejantes no son más que gente que solo quiere vivir en paz en su país, en sus tierras, con sus costumbres y sin tener que soportar la presión de ejércitos extranjeros? Tal vez el problema de Oriente Medio sea Occidente.

lunes, 2 de noviembre de 2009

¿QUÉ HALLOWEEN?



El pasado 31 de octubre NO celebramos Halloween.

En el Carmen, centro neurálgico festivo de Valencia cada 31 de octubre por la noche, diversión, fiesta y disfraces iban de la mano. Yo estuve allí, pero no me disfracé. Entonces, ¿por qué fui? Pues porque me apetecía salir, y daba la casualidad de que esa noche iba a haber mucho ambiente. ¿Tomé parte de la fiesta? Sí. ¿Participé de la fiesta de Halloween? No

En un mundo como en el que vivimos, cada vez más globalizado, las formas culturales, que son propias de cada lugar, se expanden alrededor del planeta y se integran en otras culturas. Se forma así un entramado internacional de mestizaje cultural que enriquece cada forma cultural con otras formas culturales. Se globaliza lo local.

Algunos de estos préstamos culturales los recibimos con las puertas abiertas. A otros les entorpecemos el paso. El resto nos son indiferentes y tanto nos da si están como si no están. Es en este tercer saco donde, a mi entender, está Halloween.

Indicativo de la indiferencia respecto a Halloween es que la temática de la propia fiesta se desvirtúa: si se supone que hay que dar miedo, poco me asustaron los disfraces de Spiderman o de Buscando a Wally.

¿Qué es entonces Halloween cuando lo celebramos aquí? Sencillamente, una excusa para salir, divertirse y disfrazarse. ¿O alguien va a venir a decirme que el 31 de octubre vive por y para Halloween y que se emociona al oír su nombre?

¿Realmente estamos sintiendo como propio Halloween? ¿Realmente nos identificamos con la tradición que arrastra consigo esta fiesta y nos sentimos orgullosos de poder celebrarla cada 31 de octubre? Si es así, ¡celebremos también el Día de Acción de Gracias o el 4 de julio, día de la Independencia!

Yo, francamente, prefiero celebrar el día en que alguien se inventó la tortilla de patatas.