sábado, 31 de octubre de 2009

Niña desaparecida: misterio resuelto

Hoy me gustaría hablarles de magia. Pero no de magia de plástico de esa de Hollywood, de grandes películas y efectos especiales. Todo lo contrario, me gustaría hablarles de la magia de las pequeñas cosas. Del poder de esos sucesos que de vez en cuando aparecen por televisión y nos recuerdan que aún queda un poco de ese "algo" en el mundo.

Se trata de la vida de Sharbat Gula. De Sharbat¿qué? - dirá más de uno, aunque cuando vean la siguiente foto, seguramente sabrán de quién les estoy hablando.






Ahora seguro que más de uno se acuerda de este rostro, uno que recorrió el mundo sin salir de su país y sin enterarse de que lo estaba haciendo. Sharbat Gula tenía tan solo doce años cuando fue fotografiada por el fotógrafo de National Geographic Steve McCurry mientras huía de Afganistán, rumbo a un campo de refugiados de Pakistán, donde la etnia Pashtún (a la que pertenece) se estaba refugiando de la guerra.

La fotografía, que apareció en la edición de junio de 1985 de National Geographic, rápidamente se convirtió en una de las portadas más vendidas de la revista por su colorido (destaca especialmente el color verde de la joven) y por su simbolismo. Además, es considerada, hoy en día, como la portada más característica de dicha publicación.

La imagen le supuso a su autor inumerables premios y reconocimientos que en su día consideró inmerecidos, ya que atribuía todo el valor de la misma a la joven. Por esa razón, Steve McCurry decidió emprender la búsqueda de la joven, de la que desconocía incluso su nombre y a la que los medios habían renombrado "La Niña Afgana". Durante los 17 años siguientes a la publicación, el fotógrafo realizó más de 30 viajes a Pakistán, hasta que en el 2002, la encontró.

Por aquel entonces, Sharbat (que ni si quiera sabía que su rostro había aparecido en la portada del número más vendido de National Geographic) estaba casada y era madre de tres hijas. La identidad de la mujer fue confirmada con un error del 0,01% por el FBI que la sometió a un reconocimiento facial y a un análisis de iris.

En marzo de 2003, National Geographic homenajeó a la modelo, relatandocómo había sido su vida desde la publicación de la fotografía, y fue invitada a posar de nuevo para la portada en un increíble desplegable que mostraba la fotografía actual y la anterior. Además, la cadena de la misma empresa, realizó un reportage televisivo sobre ella, titulado Niña desaparecida: misterio resuelto.




Un año después, la fundación National Geographic creó un fondo económico conocido como Shabat Gula para la construcción de escuelas para niñas y jóvenes afganas. Unos años después, con la ampliación de los recursos también para niños, y bajo petición de Shabat, el nombre del fondo fue sustituido por el de "Fondo de los Niños Afganos", ya que al parecer, la joven prefería seguir siendo anónima.

Carlos.

jueves, 29 de octubre de 2009

U2 y Youtube: pareja "conciertada"

Y es que no todo está inventado. Sino que se lo digan a U2. Los irlandeses, famosos en el mundo entero, han aprovechado esa fama y tirón mediático para innovar en el campo de los directos. Primero, con su espectacular escenario en forma de araña gigante que permite una mayor visión desde todos los ángulos del estadio, permitiendo también mayor aforo.

Y también en la red. El domingo 25 de octubre, estos rockeros decidieron ser los pioneros en el mundo de la música al ofrecer por la conocida web de Youtube su concierto en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, gratis, para que 16 países, entre los que se encontraba España, pudiesen vivir en directo todo su despliegue del 360º Tour desde su casa.

Según su mánager, Paul McGuinness, los chicos de la banda llevaban tiempo queriendo hacer esto. Sabían que la gente recorría muchos kilómetros para verlos, y muchos se quedan sin entradas, viendolo en una pantalla fuera del estadio. Por eso han decidido difundir, más si cabe, su éxito a todos aquellos que no pueden permitirse el lujo de realizar un viaje tan largo. "Y sirviendo de excusa ideal para que la fiesta se desborde", ha comentado el propio McGuinness.

El concierto comenzó a las 20:30 h. del sábado 24 de octubre, por lo que en España comenzó a verse a las 4:30 h. de la madrugada del domingo. Además de en nuestro país, el concierto pudo seguirse online en Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, la India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda y Holanda.

Además, el grupo ha colgado este vídeo de más de dos horas de duración en su propia página principal de Youtube, http://www.youtube.com/u2#p/u, donde está como vídeo principal el de este concierto, que puede verse íntegro, además del resto de videos que poseen en la red.

Por tanto, una buena oportunidad para ganar prestigio en cuanto a U2, que han declarado que antes la gente iba hacia ellos recorriendo muchos kilometros, y que ahora son ellos los que van a las propias casas de los fans.

Pero también una iniciativa que ha servido a Youtube para darse cuenta del gran tirón que puede generarle este tipo de acontecimientos, por lo que su director, se frota las manos ante la mina que acaba de descubrir. "YouTube está encantado de poder ofrecerle a su público en el mundo entero, una presentación en directo de uno de los grupos más grandes del mundo", declaró Chris Maxcy, uno de los responsables de la puesta a punto de esta difusión internacional.

Con esto, U2 se despide a lo grande este año de sus fans, pero promete volver a lo grande el año que viene para proseguir con este 360º Tour que tantas alegrías les está dando. Por lo que concierne a España, después de sus dos conciertos en Barcelona, volverán a pisar suelo español, pero esta vez en un único concierto en Sevilla el 29 de septiembre.

miércoles, 28 de octubre de 2009

La cara oculta de la Luna

En el recientemente celebrado Festival de Cine de Sitges se ha presentado una de las que posiblemente sea la mejor película de ciencia ficción del año. Bajo el nombre de Moon, y con un presupuesto bastante modesto, el film narra la historia de un minero destinado a la Luna durante tres años en busca de una nueva fuente de energía.




Hasta ahí nada hace pensar que la película sea algo de otro mundo; d ehecho, puede que el argumento le recuerde a más de uno al emblema del género espacial Odisea 2001, que despegaba con un planteamiento similar. Sin embargo, el desarrollo de la acción es totalmente diferente. O mejor dicho, el de la "inacción", porque si Moon destaca por algo es por la ausencia de alienígenas, rayos láser y cualquiers otro cliché científico futurista que pueblan las salas de cine.

En su lugar, la película se centra en los aspectos más humanos del conflicto, con los sentimientos de claustrofóbia e incomunicación como fuente principal de conflictos. En ese sentido, la película recuerda más al Náufrago de Robert Zemeckis, donde Tom Hanks terminaba igual de abandonado, esta vez en una isla del Pacífico, acompañado por su entrañable pelota de voleibol Wilson.

En cierto modo, ambas películas parecen la consecución lógica de un mismo problema: la soledad. Sin embargo, llama la atención que, si bien hace unos años necesitábamos perdernos en el Pacífico para estar solos, apenas seis años después, tengamos que recurrir a la Luna para, en sentido figurado, desaparecer de la faz de la Tierra.

Y es que casi parece que el derecho a desaparecer haya redundado en sí mismo y haya terminado desapareciendo. El novelista infantil C.S. Lewis reivindicaba en sus libros que le gustaba estar solo, e invitaba a sus lectores a que buscasen un lugar especial y lo hiciesen exclusivamente suyo. No obstante, en un mundo tan avanzado tecnológicamente como el nuestro donde el internet y el GPS dan a entender que ya nada ni nadie se puede esconder, películas como Moon o Náufrago reivindican lo contrario.

Las nuevas tecnologías han hecho que, en tan solo seis años, los directores de cine arrastren a sus protagonistas del Pacífico a la Luna para garantizar su inviolabilidad. Tal vez en unos años, cuando se impongan dichas tecnologías en nuestro satélite, el hombre se vea obligado una vez más a refugiarse. Tal vez entonces, en la cara oculta de la Luna.




Ver el tráiler de Moon.

Carlos.

martes, 27 de octubre de 2009

When amazing starts

Último martes de octubre: vuelve la NBA. Un Boston-Cleveland, posible final de la Conferencia Este, alzará el telón de la liga horas antes de que Los Ángeles Lakers reciban los anillos de campeones en los prolegómenos de su enfrentamiento a sus vecinos de los Clippers.

Los Lakers, comandados por el tándem Kobe Bryant-Pau Gasol, serán los rivales a batir. La incorporación del polémico Ron Artest al conjunto angelino para suplir a Trevor Ariza y la renovación de Lamar Odom hacen que sean los grandes favoritos para revalidar el título conseguido la temporada pasada. En la Conferencia Oeste, solo parece que los veteranos San Antonio Spurs, tras el fichaje de Richard Jefferson, los Nuggets de Carmelo Anthony o el enésimo proyecto de los Dallas Mavericks con Nowitzky a la cabeza parece que puedan plantar cara a los angelinos.

Más apretadas estarán las cosas en el Este, donde Orlando Magic, actuales subcampeones, Boston Celtics, campeones del 2008 y Cleveland Cavaliers, mejor equipo de la temporada pasada, deberían luchar por llegar a la final. Los Magic pecaron de inexpertos en las finales de la temporada pasada, y la incorporación de un veterano como Vince Carter debería ayudarles a dar un paso más hacia adelante, aunque este verano perdieron al polivalente Turkoglu. Los Celtics sufrieron la ausencia de Kevin Garnett en el tramo final de la temporada, lo que debilitó gravemente su juego interior. Para cubrirse las espaldas se han hecho con los servicios de Rasheed Wallace, lo que, si no se produce una guerra de egos en el vestuario, hace que sean un equipo temible.

Por su parte, los Cavaliers han fichado a un Shaquille O'Neal que, pese a los años, aspira a formar una dupla junto a LeBron James igual a la que le llevó a conquistar tres anillos de campeón junto a Kobe Bryant. Sería el tercer equipo con el que Shaq consigue llevarse el título tras los Lakers y Miami Heat.

En cuanto al resto de jugadores españoles, esta debería ser la temporada de consagración de Marc Gasol y Rudy Fernández tras sus excelentes actuaciones de la temporada pasada. Mientras el mediano de los Gasol intentará mejorar el pésimo balance de los Memphis Grizlies de la campaña pasada, para lo que cuentan con el veteranísimo Allen Iverson; los Blazers de Rudy deberían volver a luchar para entrar en los play-off.

El mallorquín no contará con la compañía de un Sergio Rodríguez que, tras años de ostracismo en Portland, se ha mudado a Sacramento, donde ha realizado una buena pretemporada y todo apunta a que disfrutará de minutos. El quinto español será José Manuel Calderón, que, tras perderse la recta final de la pasada temporada y el Eurobasket por lesión, debería guiar a los Toronto Raptors al play-off.

lunes, 26 de octubre de 2009

Tortura musical en Guantánamo


Imagínese estar tumbado en el suelo de un pequeño habitáculo, atado de pies y manos, con el aire acondicionado subido a niveles de congelación y con la música de cabecera de Barrio Sésamo sonando a un volumen muy elevado. Esté así dos veces por semana de 14 a 27 horas. Delirante, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad, ésta era una de las torturas habituales que padecían los prisioneros de Guantánamo durante el mandato Bush.

"Está en las Sagradas Escrituras: Josué utilizó el ruido de sus trompetas para introducir el miedo en el corazón de los habitantes de Jericó". Así justificaba este tipo de prácticas el teniente coronel Dan Kuehl, retirado del servicio activo y especialista en operaciones especiales psicológicas.

En esta tortura musical sonaban temas de distintos estilos: desde el Born in the USA de Bruce Springsteen hasta la sintonía de Barrio Sésamo, pasando por Metallica, Britney Spears, Neil Diamond, R.E.M. o el himno de los EE. UU, entre otros. Estos artistas han dicho no al uso de su música para torturar a prisioneros y han invocado la Ley de Libertad de Información para reclamar a la Administración estadounidense que desclasifique el nombre de las grabaciones utilizadas en Guantánamo durante el mandato de George W. Bush.

El guitarrista de la banda de rap metal Rage Against The Machine, Tom Morello, se definía asqueado al hecho de que la música que él creó se haya usado en "crímenes contra la humanidad". "Guantánamo debe cerrarse ya", agregaba el músico.

Sin embargo, no todos piensan que la cosa sea para tanto. James Hetfield, líder de Metallica, declaraba al diario británico The Guardian: "¿Tortura? Nosotros hemos estado torturando con nuestra música durante años a nuestros padres, a nuestras esposas, a nuestros amigos, a la gente que queremos. ¿Por qué tendrían los iraquíes que ser diferentes?". Lo mismo opina Steve Asheim, el batería de la banda de death-metal Deicide, cuya canción Fuck your God (Que se joda tu Dios) es todo un hit en Guantánamo: "Esos tíos no son un grupo de niños asustados. Son guerreros. Esperan que les quemen vivos, que les destrocen con bates de béisbol. Si yo estuviera en Guantánamo y lo único que hicieran fuera ponerme música alta, yo pensaría: ¿es esto todo lo que podéis hacer? ¡Anda ya!".

Increíble que haya artistas que se tomen esto a broma. Utilizar una música compuesta con fines ociosos en prácticas tan degradantes para la dignidad humana resulta lamentable. Con este tipo de tortura “se conduce al cerebro al mismo nivel de ansiedad que puede causar el síndrome de estrés postraumático”, asegura el psiquiatra Stephen Xenakis, una de las voces más relevantes en la materia.

Pero más lamentable aún es que en “el país de la libertad”, durante los últimos ocho años, haya existido una cárcel de condiciones tan deplorables y de prácticas tan infrahumanas como Guantánamo.
Ojalá Obama cumpla su promesa de cerrar Guantánamo antes del 22 de enero de 2010 y esto no vuelva a repetirse nunca.




--------------------


Para más información:

- El País: artículo - reportaje

viernes, 23 de octubre de 2009

Destino París

Ayer se acabó la primera jornada de la Euroliga de baloncesto, que empezó el pasado día 15 con la victoria del Maccabi de Tel-Aviv frente al Olimpija esloveno y que acabará con la disputa de la Final Four los días 7 y 8 de mayo en París.

Entre los máximos favoritos encontramos a los clásicos del baloncesto europeo: Maccabi, los griegos Olympiakos y Panathinaikos, vigente campeón, Barcelona y Real Madrid, dos de los que más se han reforzado este verano o el Montepaschi italiano. Tampoco se puede perder de vista al CSKA Moscú y al Caja Laboral, antiguo Tau Vitoria, que, pese a haber perdido algunas de sus piezas clave de la temporada anterior, siempre son equipos peligrosos. Otros equipos que pueden funcionar bien son el Khimki ruso, dirigido por el seleccionador español Sergio Scariolo y donde juegan los españoles Raül López y Carlos Cabezas; el Unicaja de Málaga, la Lottomatica de Roma o el siempre peligroso Partizan de Belgrado.

La primera jornada no nos ha dejado grandes sorpresas, aunque a punto estuvo de llegar en Grecia, donde el todopoderoso CSKA de Moscú a punto estuvo de caer en casa del Maroussi, debutante en la competición. Cabe destacar las cómodas victorias del Barcelona en el campo del Fenerbahçe Ulker (59-82) y del Montepaschi frente a la Cibona de Zagreb, a la que dobló en el marcador (40-85).

En cuanto a los otros equipos ACB, Unicaja debutó con victoria en la siempre difícil cancha del Partizan de Belgrado (64-72); mientras que Caja Laboral y Real Madrid perdieron en sus visitas a la Lottomatica de Roma y al Khimki respectivamente. Mientras el equipo de Dusko Ivanovic se desinfló tras el descanso para caer 77-65, los blancos perdieron en la prórroga (84-81).

Fe de erratas

En el artículo publicado ayer como "El Milán da la campanada en el Bernabeu" destacamos también la derrota del Atlético de Madrid ante el Chelsea, informando de la destitución de Abel Resino y de la contratación ya efectuada por el equipo rojiblanco del técnico Michael Laudrup.

Estas informaciones, que provenían de algunos diarios digitales como Marca, AS, Mundo Deportivo, etc, que daban ya por cerrada la negociación con el danés han sido desmentidas esta mañana tras la negativa del ex-jugador de Barça y Madrid de dirigir al club colchonero, mientras que por su parte, la contratación del ex-técnico de Valencia y Getafe, Quique Sánchez Flores, avanza hacia un posible acuerdo este fin de semana.

En todo caso, el segundo técnico del Atlético de Madrid, Santi Denia, será el que dirija el encuentro en el Calderón ante un Mallorca que está quinto en la tabla, y que irá a por todas en un encuentro clave para que los rojiblancos no caigan hacia las zonas más peligrosas de la clasificación. Y necesario para salir airosos ante su cabreada afición.

jueves, 22 de octubre de 2009

El Milán da la campanada en el Bernabeu

Ayer se vivió en la capital española un duelo entre líderes históricos de Europa y que prometía intensidad, aunque en las horas previas al partido, parecía claro favorito al triunfo el Real Madrid ante un Milán que no atraviesa su mejor momento, y que sigue contando con una gran cantidad de jugadores que superan por mucho los 30 años.

Pero la de ayer fue una noche movida en el coliseo merengue, que vio como su equipo cedió los tres puntos al conjunto milanés a pesar de haberse colocado por encima en el marcador con el 1-0 de Raúl a los 20 minutos del choque.

El partido fue una contínua ida y vuelta, lleno de contragolpes y sin un claro dominador. El Madrid adelantó la línea defensiva y eso propició que jugadores como Ronaldinho, Seedorf o Pirlo fuesen los encargados de dirigir al conjunto rossonero a base de pelotazos en largo a la espalda de Pepe y Albiol, que no estuvieron muy acertados ante las llegadas de Filippo Inzaghi y Pato.

El primer gol, un clamoroso error de Dida al blocar un balón parecía entrever que sería un partido cómodo para los blancos pero el Milán, lejos de rendirse, cogió la posesión tras el descanso y consiguieron empatar el partido en una jugada aislada gracias a un disparo lejano de Pirlo que pudo haber sido atajado por el guardameta del Madrid.

No tuvo ayer su día Casillas, que en uno de los muchos pases en profundidad de Pirlo a la retaguardia local fue aprovechado por Pato que se benefició del error en la salida del internacional español dejando la portería vacía para que el joven delantero brasileño rematara la jugada.

Aun así, el Madrid no se amedrentó y trató de tomar la posesión para asediar la portería de los visitantes. Y dio sus frutos con un disparo de Drenthe desde fuera del área que colocaba el empate en el marcador y que podía significar la remontada.

Pero el conjunto dirigido por el ex-valencianista Leonardo vio claras sus posibilidades de conseguir los tres puntos en el Bernabeu, y tras el enésimo error defensivo, Pato volvió a rematar libre de marca en el segundo palo el tanto que sería la sentencia del partido cuando corría el minuto 88'.

Los errores defensivos fueron también los que propiciaron la abultada derrota del Atlético ante el Chelsea a pesar de que mereció más el conjunto de Abel Resino, que ha sido destituido esta mañana del cargo y que dejará su puesto al ex-madridista y ex-blaugrana Michael Laudrup. Por tanto, un 4-0 que prácticamente excluye al conjunto colchonero del pase a la siguiente ronda y deja a un invicto Chelsea con pie y medio en octavos. El resultado del encuentro celebrado en Londres no refleja la actitud valiente y luchadora de un Atlético que atacó más pero que sigue teniendo problemas para perforar la portería rival.

El resto de partidos depararon pocas sorpresas, con la victoria de la Juventus con un escueto 1-0 ante el Maccabi, con el que consigue superar a un Bayern de Múnich que perdió en casa del Girondins a pesar de marcar primero, y que pierde a su principal estrella, Ribèry, que estará un mes de baja.

En el grupo B, un solitario gol del Manchester en tierras rusas prácticamente sentencia su pase a octavos, y deja al CSKA un punto por debajo del Wolfsburgo, que tuvo la oportunidad de haber dejado encarrilada esa segunda posición, pero no pudo pasar del empate a cero ante su hinchada contra el colista del grupo, el Besiktas.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Sorpresas en Europa

Noche de sorpresas en la tercera jornada de la Champions League. Solo el Olympiakos griego consiguió vencer en casa y el resto de equipos locales perdieron o empataron sus encuentros. El resultado más sonado fue la derrota del Futbol Club Barcelona, campeón de Europa, ante el Rubin Kazan, vigente campeón ruso y debutante en la competición, pero otros ilustres europeos como Liverpool, que también perdió, o el Inter de Milán y el Arsenal no pasaron del empate. El Sevilla y la Fiorentina cumplieron con sus visitas al Stuttgart y Debreceni respectivamente, aunque el que más sufrió fue el segundo. Otra de las sorpresas fue la victoria del Unirea rumano en casa del Glasgow Rangers que se complica su pase a la siguiente ronda, igual que Liverpool e Inter.

Transcurrida la primera vuelta de la liguilla de grupos, el Sevilla, en el grupo G, es líder con nueve puntos, y tiene su pase a la siguiente ronda al alcance de la mano, mientras que en el mismo grupo el Rangers es colista con un solo punto y se complica su presencia en octavos. En el grupo H, Arsenal y Olympiakos ocupan las dos primeras plazas con una cómoda ventaja frente a sus dos rivales. En el grupo E, el Olimpique de Lyon cuenta sus partidos por victorias, mientras que el Liverpool, tercero del grupo, no puede permitirse más tropiezos si quiere estar en octavos de final. El grupo F es el más igualado, ya que Barcelona, Dinamo de Kiev y Rubin Kazan están al frente con 4 puntos cada uno, y el Inter, que ha empatado todos sus encuentros, conserva sus posiblidades de entrar en la ronda siguiente.

En cuanto a la actuación de los equipos españoles, el Barcelona perdió ante un Rubin Kazan que consiguió su primera victoria en la competición. Los rusos se adelantaron con un golazo desde fuera del área de Ryazantsev en el minuto dos. A partir de ahí el Barça intentó la remontada, que empezó a vislumbrarse poco después del descanso con un gol de volea de Ibrahimovic. Parecía que el Barcelona iba a conseguir darle la vuelta al partido, pero un nuevo gol de los rusos, obra de Karadeniz tras un contraataque muy bien ejecutado en el minuto 73′ dio al traste con las aspiraciones blaugranas, que aún así tuvieron tres tiros al palo que podían haber empatado el partido.

Por su parte, el Sevilla venció al Stuttgart por 1 gol a 3 en un partido que dominó más el conjunto germano pero en el que los hispalenses fueron más efectivos de cara a porteria. Squillaci abrió el marcador con un cabezazo antes del descanso. Tras la reanudación, Jesús Navas y Squillaci sentenciaron el partido. El golazo de Élson de falta directa solo sirvió para maquillar el resultado, a pesar de que los locales merecieron algo más.

Esta noche se completa la tercera jornada de la liguilla con partidos como el Real Madrid-Milan, donde el conjunto rossonero necesita un resultado positivo para no quedar descolgado del grupo, o el Chelsea-Atlético de Madrid, donde los de Abel Resino se juegan casi todas sus opciones de estar en octavos, ya que son últimos de su grupo con un solo punto. La Juventus también tendrá que emplearse a fondo en casa ante el Maccabi Haiffa, colista de su grupo, si quiere mantener intactas sus opciones. El Manchester tiene ventaja suficiente en su grupo como para permitirse reservar a sus estrellas en el duelo de hoy ante el CSKA de Moscú para tenerlos frescos en vistas al partido que disputará el fin de semana en casa del Liverpool.

martes, 20 de octubre de 2009

Cuando la vida no es tan maravillosa



Nos hubiese gustado empezar el blog de cualquier forma diferente a esta, pero la muerte del periodista Andrés Montes este fin de semana nos ha hecho cambiar el planteamiento del primer post.

Cuando pienso en este genio de las retransmisiones deportivas, no sé si me vienen a la cabeza las retransmisiones de la NBA de finales de los años 90 y principios del siglo XXI o su cabeza afeitada con sus inconfundibles gafas y la pajarita. Montes trajo, primero a la radio y luego a la televisión, un estilo propio y tan peculiar como su aspecto.

Las retransmisiones de Montes serán recordadas tanto por la infinidad de motes a baloncestistas como Memorias de África (al congoleño Dikembe Mutombo), Aerolíneas Jordan (Michael Jordan), E.T. (Pau Gasol) o Ricky Business (Ricky Rubio) y futbolistas como Humphrey Borgart (Xavi) o Tom Cruise (Raúl); o por sus expresiones, desde el ¡Jugón! o el Fútbol con fatatas al ¡Wilma! ¡Ábreme la puerta! Sus compañeros tampoco se libraron de sus coletillas, como el ¿Dónde están las llaves, Salinas? o ¿Qué me cuentas, capitán Narváez?

Montes empezó en 1980 en la Cadena COPE, para la que retransmitió la Copa del Mundo de fútbol de España 1982. Después de pasar por Radio Cadena Española, Radio Marca o Antena 3 Radio, donde coincidió con José María García; llegó a Canal+ en 1996 para retransmitir los partidos de la NBA con Santi Segurola y Antoni Daimiel. Fue en esta época cuando empezó a narrar los partidos con un estilo que no dejaba indiferente a nadie.

Su etapa en Canal+ acabó en 2006 cuando fichó por La Sexta, donde narró los mundiales de fútbol y baloncesto de 2006, los Eurobásket de 2007 y 2009 y tres temporadas de la Liga de fútbol. En estos tres años llevó a los hogares españoles el Campeonato del Mundo y de Europa de baloncesto de 2006 y 2009.

Como el mismo Andrés Montes diría, ¡La vida puede ser maravillosa!, pero hoy la sociedad en general y el periodismo deportivo en particular han perdido una pieza muy difícil de sustituir y que nos ha dejado un agujero que tardaremos en llenar.